4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:25:35 +02:00CET

Comunidad dice que las solicitudes ya presentadas para ayudas al alquiler por Covid agotarían fondos totales

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado que con las solicitudes recibidas hasta este miércoles para las ayudas estatales al alquiler dirigidas a los afectados por el coronavirus, un total de 3.071, agotaría los fondos destinados a las mismas, 15,9 millones de euros, cifra que considera insuficiente.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, pertenecen al Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en los alquileres de vivienda habitual, y tienen por objeto la concesión, mediante adjudicación directa, de ayudas al alquiler a los arrendatarios que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia del coronavirus.

Con la publicación el pasado lunes 11 de mayo de la Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), quedó abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de viviendas habitual, que podrán alcanzar hasta los 900 euros por mensualidad, hasta un máximo de 6 mensualidades, y que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre.

"Así, en tan solo una semana se habría cubierto sobradamente el cupo de ayudas anunciadas por el Gobierno central, que ha incorporado 100 millones de euros adicionales, mediante Real Decreto, al Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021", ha cargado el Gobierno autonómico.

En esta línea, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha vuelto a incidir en que los fondos cubrirían "apenas un 10 por ciento" de las "necesidades reales", ya que estima que recibirán unas 60.000 solicitudes para las que precisarían de "150 millones de euros adicionales".

Así, en tan solo una semana se habría cubierto sobradamente el cupo de ayudas anunciadas por el Gobierno central, que ha incorporado 100 millones de euros adicionales, mediante Real Decreto, al Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021, de los que la Comunidad de Madrid recibe 15,9 millones.

Para estas ayudas, se podrá incluir como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril, y el plazo máximo de concesión de ayudas será de 6 meses. El período subvencionable comienza el mes siguiente en el que el destinatario haya entrado en uno de los supuestos de vulnerabilidad. Los gastos derivados se financian con fondos de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

Las solicitudes pueden presentarse mientras dure el estado de alarma, preferentemente por medios electrónicos o con carácter presencial en las Oficinas de Correos. Posteriormente, una vez finalizada esta situación, se podrán presentar presencialmente en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, y no necesariamente en los registros de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Cuando el crédito disponible esté agotado, las solicitudes recibidas con posterioridad serán resueltas desfavorablemente. El agotamiento de dichos fondos será comunicado a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid, donde también se encuentra una guía de ayuda para solicitarlas.

Por otro lado, ha recordado que las ayudas a las que los madrileños pueden acogerse en materia de vivienda por el Covid-19 son tanto moratorias en el pago de la renta del alquiler, a través de préstamos avalados por el Estado, como las ayudas al alquiler regionales. También puede tratarse de moratorias para el pago de la deuda hipotecaria, prórrogas extraordinarias de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual y la suspensión de desahucios y lanzamientos durante el estado de alarma.

Contador

Para leer más