La Comunidad dice que las universidades son responsables de adaptar los planes de estudio a la financiación

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:41

El director de Universidades dice que "quizá han sido excesivamente ambiciosas" al desarrollar sus nuevos grados y postgrados

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi, afirmó hoy que son las universidades las responsables de llevar a cabo la adaptación de sus planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y no el Gobierno regional. después de que los rectores de las seis universidades públicas hayan alertado de los problemas que se van a encontrar a la hora de desarrollar el Plan Bolonia por la falta de financiación.

Durante la Comisión de Educación celebrada hoy en la Asamblea de Madrid para hablar sobre la financiación de las universidades públicas madrileñas, a petición de la diputada de IU Eulalia Vaquero, Juaristi fue preguntado sobre la viabilidad de los estudios de grado y de postgrado en estos centros dada la situación actual de crisis económica.

El director general explicó que los estudios de grado y postgrado son decididos por las propias universidades con "total independencia y autonomía", aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que la Comunidad de Madrid lo único que ha hecho en este sentido es limitarse a dar autorización pero que de ningún modo se les ha impuesto una serie de programas de estudio "porque no entra en sus competencias".

En este sentido, señaló que al planificar sus planes de estudio las universidades, como con todas las reformas anteriores de los planes, los centros "lo hacen con su entera responsabilidad" y recordó que en otras ocasiones "las universidades cargaron la mano con los planes de estudio e introdujeron una serie de materias optativas, troncales y obligatorias que no pudieron llevarse a cabo por motivos de financiación, cuando no había crisis y con un gobierno socialista de por medio".

Así, aseguró que la situación de este curso con la adaptación al Plan Bolonia es "provisional", que como todo, requerirá un rodaje, y que las propias universidades irán viendo la viabilidad de sus programas de estudio. "Habrá que ir a estrategias de agregación, de concentración, de grados interuniversitarios, que en primer momento no se han previsto", añadió el director general.

En este punto, señaló que ahora los planes están aprobados y que algunos se podrán poner en marcha y otros no, pero descartando en todo momento que la imposibilidad de llevar a cabo esta adaptación tenga que ver con la falta de financiación, indicó que "quizá las universidades han sido excesivamente ambiciosas, que no imprudentes, al plantear el desarrollo de sus planes de estudio".

"No es la Comunidad quien decide sobre la viabilidad porque cuando se planteó la puesta en marcha del Bolonia se dejo muy claro que eran las universidades las que tenían que contar con los recursos existentes entonces", manifestó Juaristi, quien recordó que ya se advirtió en ese momento de que no iba a ver un incremento de los presupuestos en función de la aprobación de nuevos grados y postgrados.

Por ello, añadió que la viabilidad de adaptación se va a ir viendo estos años, y que no es una cosa que la diga la Dirección General de Universidades sino la propia Conferencia de Rectores de Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA), actualmente presidida por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, o la Conferencia en el ámbito estatal (CRUE). "Ante la puesta en marcha del proceso, se irá viendo en años venideros todo el espectro de planes de estudio si van siendo posibles", concluyó.

Para el diputado socialista José Antonio Díaz este no es el planteamiento que se debe tener a la hora de hablar de esta situación y apuntó que cuando salió todo el proceso del nuevo plan lo que pidieron las instituciones a las universidades es que se "tenía que responder a ese reto" "Y la universidad lo aceptó pero hay que darles apoyo, una cosa es a coste cero y otra no darle apoyo", insistió.

En esta dirección, el socialista indicó que la universidad ha "respondido" ante la petición de asumir los nuevos retos europeos pero hay que pedir a las instituciones que también respondan. De hecho, agregó que la primera reivindicación de la CRUMA no es el dinero sino el "reconocimiento social del papel que tiene y del esfuerzo que están haciendo para adaptarse" a este Plan.