Actualizado 04/11/2022 12:34

La Comunidad ha ejecutado 540,6 millones de los fondos europeos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de noviembre de 2022
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de noviembre de 2022 - Marta Fernández Jara - Europa Press


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que la ejecución de los proyectos con fondos europeos "se ha ido acelerando", lo que permite que las licitaciones y convocatorias en marcha sumen 540,6 millones sobre los 593 millones presupuestados este año. Representa un nivel de ejecución de más del 91%.

Así lo ha expuesto en el Pleno de la Asamblea de Madrid en una interpelación, donde ha defendido que están trabajando con "diligencia, responsabilidad y rigor". Así, ha recordado que los recursos son los que el Gobierno les asigna para las funciones que les ordena aunque ha reconocido que en algunos casos han podido "encontrar algún margen".

"La ejecución de los fondos donde no esta funcionando es a nivel nacional, desgraciadamente para España, desgraciadamente para todos. Vemos la incapacidad insólita, asombrosa, del Gobierno de Pedro Sánchez ya no solo para aportar balance oficial sino para hacer algo en la ejecución", ha trasladado.

"OBSTACULIZÓ LOS FONDOS", CRITICA LA IZQUIERDA

En su turno de palabra, el parlamentario del PSOE Fernando Fernández ha cuestionado la aplicación de los fondos europeos por parte del Gobierno regional, ya que los están ejecutando con "opacidad, falta de información y ausencia datos". Además, "no buscan la capacidad transformadora" ni se "impulsa la unidad de acción para el desarrollo de los fondos europeos".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha indicado que no comprende por qué el Gobierno regional "no tiene interés en dar a conocer el impacto real en la economía madrileña de los fondos europeos".

El parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha acusado al Gobierno de España que haya tenido "engatusados" a los españoles con los PERP cuando se quedan el dinero "las constructoras de sus amigos" mientras dan "migajitas". Además, ha criticado a la Comunidad que "por puro tacticismo" quisieran "evitar la llegada de los fondos y no hayan sabido gestionarlos ni dedicarlos a lo que de verdad necesitan los madrileños".

El diputado de Más Madrid Pablo G. Perpinyà ha incidido que el PP "obstaculizara" la llegada de los fondos europeos. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desperdiciado más de 950 millones de euros, el 75% de los fondos FEDER", ha lanzado.

Más información