La Comunidad enseña español a 75.000 inmigrantes al año para favorecer su integración social y laboral

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:06

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid enseñó lengua española a 75.000 inmigrantes no hispanohablantes en 2008, una cifra similar o incluso superior a la que se espera este año, con el objetivo de favorecer su integración social y laboral.

Así lo indicó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, que visitó un aula donde mujeres marroquíes aprenden español, "un trabajo especialmente necesario, ya que todo lo que se refiere al aprendizaje de la lengua española es esencial porque posibilita el acceso al empleo y, por otra parte, es una pieza necesaria de la integración".

El consejero acudió a la sede de la Asociación Murialdo para conocer 'in situ' el proyecto que desarrolla la entidad. El proyecto, que cuenta con una aportación de la Consejería de Inmigración y Cooperación de 31.874 euros, tiene como estrategia principal el diseño de itinerarios individualizados que incluyen asesoramiento y seguimiento de las mujeres inmigrantes, para conocer el proceso y progreso de su integración en la sociedad madrileña.

La iniciativa también contempla el desarrollo de cursos de lengua y cultura española, capacitación de las mujeres para el aprovechamiento de los recursos sociales, laborales y culturales de la zona, talleres de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo, así como actividades de participación.

El proyecto está diseñado para que las mujeres participantes puedan asistir a los cursos y reuniones con sus hijos, con el objetivo de facilitar su acceso a todas las actividades que redunden en una óptima integración. Hasta el momento, la iniciativa ha contado con la participación de 75 mujeres de origen marroquí, principalmente.

La Asociación Murialdo, creada desde hace 16 años, realiza otros proyectos entre los que destaca el Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI), el Proyecto PROA de Apoyo Escolar a Menores y el Proyecto de Intervención en Dificultad Social. La asociación, que depende de la agrupación religiosa de San José, tiene como objetivo educar a los jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social a través de itinerarios formativos, profesionales, alfabetización de adultos, reintegración de menores infractores, inserción de inmigrantes, familias y tiempo libre, trabajo en los colegios de la zona desde los niños de seis años adelante.

Fernández-Lasquetty visitó también la sede del Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) que tiene como objetivo ofrecer formación a jóvenes inmigrantes en sectores con demanda de empleo y que es financiado por la Consejería de Educación.

Se trata de programas de un año. Luego, los adolescentes pueden pasar al cursar un ciclo de grado medio de Formación Profesional, el grado superior o insertarse en un trabajo, tal y como han hecho alguno de ellos en las empresas del polígono de Villaverde, donde tuvo lugar la visita. "La pena es que ahora el trabajo ha disminuido. Hay muchas empresas cerradas y es un momento de paro", agregó uno de los responsables del proyecto, Óscar Olmo.

Según explicó, los jóvenes inmigrantes y el resto valoran muy bien estos talleres de formación ya que "es una manera más rápida y una forma de reorganizar su vida, sobre todo, en el mundo inmigrante". "El trabajo es una motivación muy fuerte y más si algún chaval puede hacer un curso de dos meses y luego una empresa pueda asumirle", agregó.

Lasquetty señaló que el 70 por ciento de los jóvenes que se benefician de las distintas acciones de formación de Murialdo es de origen inmigrante, "por lo que en si mismas son una experiencia de integración". "Además, el trabajo que realiza la asociación, con apoyo de la Comunidad es una muestra del trabajo conjunto del Gobierno regional en la integración de los inmigrantes", apuntó.

Otras consejerías de la Comunidad de Madrid que apoyan proyectos de la Asociación Murialdo son la Consejería de Empleo y Mujer con talleres de formación, la de Sanidad con el proyecto de la Agencia Antidrogas y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales con los programas dirigidos a niños en riesgo de exclusión social.

FORMACIÓN A 150.000 INMIGRANTES

La Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la integración a través del empleo, por ello dedica un apartado específico a este ámbito en el Plan de Integración 2009-2012. En 2008, unos 150.000 inmigrantes participaron en las actividades de formación para el empleo desarrolladas en los CEPI, Centros de Atención Social al Inmigrante (CASI), ayuntamientos y entidades subvencionadas por el Gobierno regional.

En el ámbito de los cursos de español, 75.840 inmigrantes participaron en los talleres impartidos a través de las entidades mencionadas, además de los Centros de Formación de Adultos de la Consejería de Educación.

Este año, la Consejería de Inmigración y Cooperación ha suscrito acuerdos de colaboración con algunas de las principales federaciones de empresarios de la región, con el fin de formar, orientar y facilitar el acceso de los participantes de los cursos de formación al mercado de trabajo.

Estas actuaciones se desarrollan en colaboración estrecha con la Consejería de Empleo y Mujer y algunas de ellas se llevan a cabo en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).