La Comunidad entrega los Premios Infancia que reconocen la labor social a favor de los menores

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:27

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, entregó hoy los Premios de la Infancia en su XIII edición, unos galardones que cada año otorga la Administración regional a aquellas entidades o personalidades que han destacado por su trabajo en la protección, defensa y promoción de los valores y derechos de la infancia y la adolescencia.

Coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia y con el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989, el Gobierno regional entregó un año más estos galardones, con los que, además de reconocer la importancia de la citada convención, pretende contribuir a estimular todas aquellas acciones dirigidas a proteger y educar a nuestros menores.

Durante el acto de entrega de los premios regionales, la consejera destacó la labor realizada por los premiados, y recordó el compromiso del Ejecutivo regional con la defensa de los derechos de la infancia, materializado con el desarrollo de políticas que pivotan en torno a tres ejes: la prevención, a través de los servicios de atención temprana; la promoción de los derechos del menor, a través de diversos programas de protección a la Infancia; y la intervención con los niños a través de las figuras sociales como son el acogimiento familiar y la adopción.

Asimismo, resaltó que la Comunidad de Madrid, desde hace 13 años, conmemora este Día Universal de la Infancia con la entrega de los Premios Infancia, "con los que se reconoce la labor de quienes dedican sus esfuerzos a la protección de los derechos de los niños y los adolescentes".

Recordó que su Ejecutivo cuenta con una serie de actuaciones programas específicos dirigidos a procurar la máxima protección y el mejor desarrollo de los menores y adolescentes que se engloban en dos figuras generales: el acogimiento y la adopción.

MENORES PROTEGIDOS

En la actualidad existen 4.657 menores protegidos por la Administración autonómica que viven en alguna de las 122 residencias infantiles de la región.

La gran mayoría de ellos (el 62%) viven con familias madrileñas en situación de acogimiento, lo que, según indicó la consejera, representa un enorme éxito para la Comunidad de Madrid "como firme defensora del derecho de todo niño a crecer y desarrollarse en el seno de una familia".

Hidalgo también ofreció cifras del número de adopciones que se realizan en la región. Así, apuntó que en lo que llevamos de año, un total de 425 menores procedentes de otros países han llegado a la Comunidad de Madrid para ser adoptados por una familia madrileña, mientras que en lo que a adopciones nacionales se refiere este año se han producido un total de 85, de las que 42 proceden de renuncias hospitalarias; 16, de niños residentes de algún centro de menores; y 27, de menores que se encontraban en situación de acogimiento permanente que finalmente ha derivado en una adopción.

Además, la consejera hizo mención de las últimas iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en materia de adopción y acogimiento.

Así, citó el Programa de Acogimiento de Urgencia, para procurar que aquellos niños cuya situación administrativa vaya a ser resuelta en breve pasen ese tiempo en una familia en lugar de en una residencia; o el protocolo para evitar el abandono de bebés, que en el año que lleva en funcionamiento ha atenido a cinco niños y a más de 30 mujeres.

Las distinciones entregadas hoy se han repartido entre las candidaturas dentro de las categorías de Entidad Social, Institución Pública, Persona Singular, Medio de Comunicación e Institución Pública.

En este sentido, Hidalgo recordó a los candidatos que en esta ocasión no han sido premiados, y les animó a seguir trabajando por y para la infancia.

XIII EDICIÓN PREMIOS INFANCIA

En esta XIII edición de los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid se ha querido distinguir, en la categoría de Institución Pública, a la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes del Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", ubicada en el Servicio de Psiquiatría de este centro hospitalario "por su compromiso y profesionalidad en la atención a los jóvenes que padecen problemas de salud mental", señaló la consejera.

En el apartado de Medio de Comunicación o Producción Sociocultural, el premio ha recaído en "El Conciertazo", emitido en La 2 de TVE, "por su labor de difusión de la música clásica entre los más jóvenes de una manera amena, que les ayuda a valorarla y a disfrutarla", explicó.

La Asociación Cultural Norte Joven ha sido premiada en la categoría de Entidad Social, una organización no gubernamental que trabaja con adolescentes en riesgo de exclusión social a los que les proyecta un itinerario de inserción socio laboral para que puedan encontrar un trabajo.

Con este galardón se quiere distinguir su dedicación constante a la formación social y laboral de jóvenes, con graves problemas económicos y sociales, que les permita afrontar su futuro en la sociedad.

PERSONAJES GALARDONADOS

Como Persona Singular, la Administración regional ha querido premiar la labor creativa y didáctica del dibujante y humorista Francisco Ibáñez Talavera, creador de Mortadelo y Filemón la tira de historietas cómicas que ha sido adaptada como serie de animación, película y banda sonora creando un referente social entre los más jóvenes.

En la misma categoría se ha querido reconocer con una mención especial a título póstumo, al Doctor Francisco Javier Quintero Lumbreras, pionero en el campo de la psiquiatría infantil y juvenil en España, que dedicó toda su vida a la investigación, la docencia y la atención de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes.

Por último, se ha concedido el Premio Infancia al Proyecto Innovador al Parque de Ocio Micropolix, de San Sebastián de los Reyes, una ciudad hecha a la medida de los niños, donde juegan aprendiendo y aprenden jugando los valores de la convivencia y las profesiones y oficios que se desempeñan en una sociedad.