El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha estimado que las distintas medidas de apoyo al sector inmobiliario, como el Pacto Regional de la Vivienda, generarán unos 400.000 empleos en la región.
Así lo ha calculado durante la Comisión del ramo celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid en la que ha valorado que el sector "además de crear riqueza y empleo, es el responsable directo de generar el 15 por ciento del PIB regional".
En opinión de Pérez, la Administración debe seguir fortaleciendo aspectos como la colaboración público-privada con la movilización de suelos; una mayor flexibilización de la fiscalidad, tanto en la compra como en el alquiler; un "apoyo decidido a la economía social para el acceso asequible a la vivienda en autopromoción", y ofrecer una mayor seguridad jurídica que genere confianza en el sector inmobiliario.
"Hay que seguir mejorando las condiciones de financiación tanto en la compra, el alquiler o la rehabilitación, y hay que propugnar la transformación del sector de la vivienda, apostando por su profesionalización a través de la formación dual y el I+D", ha explicado.
A continuación ha indicado que en la próxima década se avanzará en los procesos de rehabilitación a un ritmo de "50.000 viviendas al año hasta alcanzar la cifra de 500.000 viviendas".
El consejero madrileño ha señalado también que "el mejor ejemplo de estas políticas es el Plan Vive Madrid, que pretende alcanzar en 8 años 25.000 viviendas en alquiler hasta un 50 por ciento por debajo del precio de mercado destinadas fundamentalmente a los jóvenes".
ESTUDIO DE VIABILIDAD
Al hilo, al ser preguntado por si se podría haber acometido el programa con fondos públicos y que los beneficios también lo fueran, ha indicado que optar por una fórmula que no fuera por colaboración público-privada costaría "806 millones de euros a los madrileños". El decreto por el que se regulan sus mecanismos de actuación ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Para la puesta en marcha del Plan Vive Madrid ya se están preparando los pliegos de licitación de los suelos, y se ha culminado el estudio de viabilidad económica para poder actuar en 72 parcelas, de 27 municipios, distribuidos en 5 lotes, lo que permitirá iniciar la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 previstas para la presente legislatura. Está previsto que este plan llegue a generar 130.000 puestos de trabajo en la región.