Actualizado 28/06/2020 18:36:00 +00:00 CET

La Comunidad firma este lunes junto a asociaciones del sector inmobiliario el Pacto Regional por la Vivienda

Edificio de viviendas en construcción en Madrid. Archivo.
Edificio de viviendas en construcción en Madrid. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Prevé impulsar la colaboración público-privada, agilizar trámites e incluir medidas fiscales en compra y alquiler

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid firmará este lunes el Pacto Regional por la Vivienda, según han informado a Europa Press asociaciones del sector que participarán en el acto y que han intervenido en la elaboración de este documento, que buscará paliar los efectos negativos sobre el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El proceso de elaboración de este texto arrancó en abril cuando el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se reunió con representantes de organizaciones como Distrito Castellana Norte, Asprima, Coapi o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Así, este Pacto Regional se articularía en torno a los siguientes ejes: fortalecer la colaboración público-privada, medidas fiscales tanto en compra como alquiler, impulso a la economía social, mejora de la seguridad jurídica, flexibilización administrativa, agilización de trámites, financiación suficiente y estable y abordar la situación actual como una oportunidad de transformación del sector.

Uno de los aspectos que quiere atajar Pérez es la posible ralentización del mercado inmobiliario tras la pandemia del coronavirus, ante lo que entiende fundamental la flexibilidad y agilidad administrativa; que deberá ir acompasada con la rehabilitación y regeneración urbana que mejore el parque inmobiliario madrileño.

En esta clave, el consejero ha remarcado en varias ocasiones el papel "clave" que puede jugar la promoción inmobiliaria en la recuperación de la economía de la región, ya que "podrá ser uno de los principales motores" y confía en que pueda "absorber" a parte de los parados de otros sectores con grandes iniciativas como el Plan Vive o Madrid Nuevo Norte.

UN PACTO CRITICADO POR LA OPOSICIÓN

Los partidos de izquierdas tienen recelos ante este Pacto Regional, cuestiones que le trasladaron al consejero en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid del pasado 12 de mayo, en la que la diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida Carolina Alonso le reprochó que no contase con agentes sociales a la hora de "hacer planes de futuro". "No se puede hacer contando simplemente con los promotores sin tener en cuenta a vecinos e inquilinos", criticó la portavoz 'morada' en ese órgano.

Por su parte, la socialista Cristina González pidió un "gran acuerdo para el derecho a la vivienda" en el que se estén "todos representados" --incluidos los ayuntamientos-- y que se enfoque en aspectos como incentivar el acceso a los jóvenes o la eficiencia energética.

Al hilo, el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno, alertó de que con estrategias como la de sustituir las licencias por declaraciones responsables se puede caer en el "modelo trasnochado" de la burbuja "ligado a la corrupción urbanística", por lo que planteó la colaboración público-privada "subordinada al interés general" y apeló también por ello a la integración en este pacto de las "sensibilidades" de todos los partidos.

Contador