MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional gastó el año pasado un total de 3,75 millones de euros en las 120.000 horas extras realizadas por Bomberos de la Comunidad de Madrid, según informaron hoy sindicatos, que piden que se convoquen "urgentemente" nuevas plazas para mejorar el "deterioro" de su profesión.
UGT, CC.OO. y CSIT-Unión Profesional indicaron, además, que en lo que llevamos de 2009 se han incrementado las horas extras un 5,9 por ciento más, "en muchos casos obligadas a realizar en turnos de 12 y 24 horas". Señalan que, para evitar esta situación, son necesarios unos 120 puestos más en la plantilla.
Los sindicatos critican los "incumplimientos" de los acuerdos firmados con los agentes sociales en 2005 y el posterior reglamento que regulan los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de la Comunidad. Asimismo, critican que no se ha aprobado el marco de la Segunda Actividad para los miembros del Cuerpo de Bomberos, que afecta a 115 de los 1.400 trabajadores, y que no se han cumplido los compromisos de construcción de los nuevos parques de Bomberos en Parla, Alcobendas y Villarejo de Salvanés.
Los agentes sociales indicaron que no se ha producido el incremento de plantilla acordado con el anterior consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, concretamente, 85 plazas correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007.
"Desde 2005 no hay nuevas convocatorias de ingreso ni de promoción interna, por lo que están arruinando la cadena de mando", señaló el representante de CC.OO., Damián Rodríguez, al tiempo que manifestó que desde hace dos años se les imponen los horarios, las libranzas y las vacaciones, "lo que genera huecos que no se cubren".
Según este sindicato, desde julio de 2005 no se ha convocado ni una sólo plaza para vacantes que, por fallecimientos y jubilaciones, han sido 71; y durante lo que va de 2009 en 50 días hubo parques sin mando intermedio en la dotación. Estiman también que este año se jubilarán 50 bomberos y el que viene 60.
Por su parte, el portavoz de CSIT-UP, Antonio Rocamora, afirmó que el acuerdo de 2005 se ha incumplido en un 70 por ciento, especialmente en materia de empleo e infraestructuras, y recordó que en un punto del mismo se cita que su incumplimiento por alguna de las partes lo invalidaría.
"El consejero de Interior no nos quiere recibir. Luego se permite presumir del buen resultado de la campaña de incendios de este año. Por eso, planteamos una serie de movilizaciones para que responda, porque no se puede poner luego medallas a costa de las costillas de los Bomberos", declaró.
En el mismo sentido, el portavoz de UGT, Juan Bautista indicó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no cumple con el reglamento de Bomberos cuando "exige en materia de seguridad a otras Administraciones". Igualmente, se quejó de que mientras la plantilla se reduce, "aumentan los asesores puestos a dedo" y se ahonda en la "privatización" del servicio.
"Se rumorea que el propio vestuario lo quieren pasar a una empresa de renting. Es como si quieren privatizar la Guardia Civil. Todo forma parte de un sentido político para beneficiar a determinados grupos, dándoles contrataciones y que no se nos comunican. Luego, salir en la tele y hacer películas de efectos especiales se les da de gloria", apostilló.
Por otro lado, los sindicalistas manifestaron que el Gobierno regional no cumple con los plazos de entrega de la ropa, se ha paralizado la formación y hay determinadas infraestructuras como el parque de Bomberos de Parla o el de Alcobendas "donde hay ratas en la cocina". Por ello, no descartan pedir una Auditoria Interna de Protección Civil para conocer el estado de las instalaciones.
Por último, criticaron las nuevas dotaciones de los Bomberos, como el helicóptero con una gran cámara de precisión incluida, "que cuesta 4.800 euros cada día de vuelo". "Todavía, a día de hoy, no sabemos para qué sirve, salvo para restar del presupuesto 500.000 euros, por lo que ya no se han podido comprar este año pinzas para el servicio de tráfico, botas o verdugos", indicó Rodríguez, que añadió que la unidad de catástrofes del parque de Bomberos de Arganda presentada recientemente "que fue espectacular a la vista, pero del que sólo hay vehículos, ni bomberos ni formación".
Y es que los sindicatos piensan que el helicóptero se ha comprado para que Aguirre y Granados pueden ver por Internet lo que pasa o para vigilar otras cuestiones, "ahora que está de moda lo de los espías", ironizó Rocamora. Por todo ello y si no se retoma el diálogo, han anunciado protestas y movilizaciones en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
DE 600 A 1.000 EUROS LAS GUARDIAS DE 24 HORAS
Fuentes de la Consejería de Interior explicaron a Europa Press que la Comunidad ha negociado con los Bomberos en múltiples ocasiones e incluso se han llegado a tres acuerdos en los últimos meses con los sindicatos, que luego no se han refrendado los trabajadores en Asamblea.
"Los acuerdos no salen adelante porque los propios que firman luego hacen campaña por el no. Los documentos llevan aparejada una importante mejora económica, pero piensan que pueden conseguir más y por eso no se respalda lo firmado", precisaron.
Las mismas fuentes manifestaron que la reivindicación central de los sindicatos de Bomberos es puramente económica, ya que aspiran a pasar de cobrar 600 euros las guardias de 24 horas por bombero a 1.000 euros, "teniendo en cuenta que con este sistema sólo trabajan 60 días al año". "Es una subida insolidaria, poco lógica en un momento en el que hay crisis económica y excesiva. En ese punto no vamos a llegar un acuerdo", aclararon.
Según datos regionales, un bombero raso de la Comunidad de Madrid cobra unos 36.000 euros al año de sueldo base, a lo que se añaden las horas extras y la campaña estival de Incendios Forestales. "Pretenden, además, que de los 60 días de 24 horas trabajados, dos se cuenten como formación", indicaron desde la Consejería.
Por ello, consideran que la reivindicación de un aumento de plazas para evitar horas extras es una "excusa" porque los Bomberos están de acuerdo con que existan y se beneficien de ellas. No obstante, el departamento que dirige Francisco Granados reconoce que hacen falta plazas y se tendrán que sacar.
Respecto a los nuevos parques de Bomberos prometidos en Parla, Alcobendas y Villarejo de Salvanés señalaron que el primero ya se ha empezado a construir, el segundo está a la espera de la firma con el Ayuntamiento y el tercero está pendiente de que el Consistorio no ha cedido aún la parcela.
Por último, la Consejería destacó que el nuevo helicóptero equipado con una moderna cámara, criticado por los sindicatos, evita enviar recursos de más a la zona y evita el peligro de los propios bomberos en los incendios. "En el incendio de Collado Mediano de este verano hubo un agente herido y gracias al helicóptero supimos dónde estaba y pudimos evacuarlo a tiempo", concluyeron las citadas fuentes.