Publicado 25/05/2020 21:44CET

La Comunidad lanzará la próxima semana un plan de empleo con 11 millones a municipios de menos de 2.500 habitantes

Imagen de recurso del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Imagen de recurso del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El consejero de Economía cifra en 600 millones las pérdidas semanales a pesar de haber pasado a la fase 1

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lanzará la próxima semana un plan de empleo destinados a los municipios de menos de 2.500 habitantes, que estará dotado con 11 millones de euros y que estaba previsto desde antes del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque entonces contaba con la mitad de estos fondos.

"El objetivo es fomentar el empleo en estos municipios y que no transitemos de una crisis coyuntural hacia una estructural", ha remarcado el consejero de Economía, Competitividad y Empleo, Manuel Giménez, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que e esa línea han trabajado desde su área con estrategias como el Plan Impulsa, el Plan Continúa o el Madrid Emplea.

Aún así, ha remarcado que la crisis del Covid-19 sigue afectando con contundencia a la región, que ha pasado este lunes a la fase 1 con la consiguiente apertura de terrazas a un 50 por ciento, lo que se suma al relajamiento de las medidas de la fase 0 que entraron en vigor la pasada semana.

Un cambio de fase que ha sido más "una inyección de moral, más que un alivio real", ya que ha detallado que el comercio, entre el minorista y mayorista, supone el 13 por ciento del PIB y la hostelería un 6 por ciento. Esperan desde su Consejería retomar el 70 por ciento de la actividad económica al final de la fase 1 en la que, según ha cifrado, "la hemorragia sigue siendo de unos 600 millones de euros semanales".

En esta clave, ha puesto en valor el diálogo social y entre los distintos grupos políticos; una interlocución que ha asegurado que se da en el área de Economía con el resto de partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid y con los agentes sociales, con los que este lunes ha suscrito un acuerdo sobre prevención de riesgos laborales ante el Covid-19.

Este entendimiento con los agentes sociales a nivel nacional se quebró la pasada semana con el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que incluía la derogación --íntegra o parcial-- de la reforma laboral; una posición que "habrán que reconducir" los agentes sociales "con independencia de cómo lo haga le Gobierno", ya que Giménez entiende que "no es razonable decidir ningún cambio de legislación laboral al margen del diálogo social":

Por último, preguntado por la retirada de la cuarentena a los turista que visiten España este verano, el consejero ha celebrado la decisión, pero ha criticado que Italia "lleva un mes de ventaja" tras la medida que en un principio colocaba al territorio nacional en "desventaja competitiva" frente a otros destinos.

Para leer más