Publicado 14/09/2020 13:01:38 +02:00CET

La Comunidad liquidará demandas existentes con universidades públicas e invertirá 40 millones en transformación digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sale de su despacho para dirigirse al debate del Estado de la Región
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sale de su despacho para dirigirse al debate del Estado de la Región - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid liquidará las demandas existentes en este momento con las universidades públicas como consecuencia de las becas al estudio y las exenciones de matrícula del Ministerio de Educación e invertirá 40 millones en el 'Plan 2030 de Transformación Digital'.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, en el que ha resaltado que la universidad madrileña "necesita un impulso en un momento de grandes transformaciones".

Para ello, invertirán 40 millones en transformación digital con lo que conseguirán que las universidades "sean más eficientes" y asegurarse "la plena incorporación de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos".

"Solo con un uso intensivo de las tecnologías, las universidades de la Comunidad de Madrid podrán mantener el reto de ser 'hub internacional' y garantizar que nuestros estudiantes están preparados, como los mejores, para los retos del futuro", ha lanzado.

Otro de sus proyectos para este nuevo curso político, según ha indicado, es presentar en la Cámara regional la Ley de la Sociedad del Aprendizaje, que facilite y coordine "la atracción y el mantenimiento del talento" y dote de un marco regulatorio a los creadores, profesionales e inversores, a los universitarios, emprendedores e investigadores, "que son la principal fuerza de que dispone la Comunidad de Madrid para crear riqueza, bienestar y empleo".

PACTO 'MADRID POR LA CIENCIA'

También, impulsarán el pacto 'Madrid por la Ciencia' con el objetivo de que la región alcance el 2 por ciento de inversión en I+D al final de la legislatura y mejore su posición en la estrategia europea S3.

"Somos la primera Comunidad Autónoma que impulsa un esfuerzo de esta envergadura para apoyar su riqueza sobre los principales activos de futuro: Ciencia y tecnología. Este gobierno es consciente de que la Ciencia atrae industria, inversión, genera empleo y Producto Interior Bruto, y es uno de nuestros principales activos para la recuperación", ha reconocido.

Asimismo, ha trasladado que han dado "un nuevo impulso" a la gobernanza del sistema universitario, "algo crucial a la hora responder rápida y coordinadamente a las dificultades generadas por la pandemia".

Por eso, han propuesto soluciones al Ministerio de Universidades como incluir a los alumnos positivos por Covid en la convocatoria de los exámenes a distancia de la UNED para estudiantes españoles en el extranjero.

Contador