MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento a partir de marzo una Casa del Voluntariado, que se localizará en la calle Espartinas de la capital, y pretende ser punto de encuentro y formación de las personas y organizaciones que trabajan en este ámbito.
Una línea de subvenciones específica para entidades sociales que desarrollen proyectos de voluntariado, la elaboración de una nueva Ley de Participación y Voluntariado, y la redacción de un Estatuto de la Persona Voluntaria son otras de las 107 medidas contenidas en el I Plan Regional de Voluntariado, que estará vigente entre 2006 y 2010 y fue presentado hoy por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.
Dotada con un presupuesto de 12,1 millones de euros --de los que 1,9 millones son para este año--, esta iniciativa tiene también como objetivo ampliar la red de puntos de información al voluntariado, que ahora suman un total de 22 en toda la región y que en adelante se implantarán en todos los municipios de más de 20.000 habitantes y en las universidades públicas (ahora, sólo la Autónoma tiene uno). Además, el Gobierno regional destinará por primera vez una partida económica para el mantenimiento de estos locales que en 2006 ascenderá a 300.000 euros.
En su intervención, Aguirre destacó que este primer Plan Regional es fruto de las aportaciones hechas en los últimos 18 meses por las cerca de mil organizaciones de acción solidaria que trabajan en la Comunidad de Madrid, junto a universidades, empresas, agentes sociales y entidades vecinales.
Para la presidenta regional, "la filantropía, el deseo de ayudar a otros en sus necesidades y problemas sin esperar nada a cambio, es una fuente de enriquecimiento espiritual" y una labor que "encuentra sus máximas posibilidades en las sociedades más modernas, libres y prósperas".
MUJERES Y AMAS DE CASA
El movimiento voluntario de la región madrileña está formado por 144.000 personas, mayoritariamente mujeres (el 73 por ciento del total) que trabajan como ama de casa (42 por ciento). El 24 por ciento de ellos tienen entre 19 y 25 años, aunque los mayores representan otro 21 por ciento. El 35 por ciento de los voluntarios tiene estudios universitarios y el 45 por ciento dedica a esta labor entre 5 y 9 horas semanales.
Actividades socioasistenciales (35 por ciento), de acompañamiento directo a personas (79 por ciento), de prevención y reinserción (25 por ciento), y de sensibilización (74 por ciento), información (77 por ciento) y formación (70 por ciento) son las que tienen mayor implicación de los voluntarios.
El 75 por ciento de las entidades de acción voluntaria que existen en esta comunidad autónoma están compuestas por menos de 50 personas. Más de la mitad de ellas surgieron en los años 90 y, en general, muestran un escaso grado de especialización. Cabe destacar que en el 55 por ciento de estas organizaciones los fondos públicos suponen más de la mitad de sus ingresos totales.
MÁXIMA DIFUSIÓN Y EFICACIA
Aguirre afirmó que su Ejecutivo "aprecia el enorme valor" que la actividad de los voluntarios tiene "para el conjunto de la sociedad madrileña" y se comprometió a apoyar su acción para que ésta "alcance su máxima difusión y eficacia". Así, subrayó el "trabajo constante" de la Comunidad de Madrid en "la promoción del voluntariado y en la canalización de esas ansias de solidaridad que muchos ciudadanos tienen".
Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales opinó que el voluntariado es "una de las muestras de salud más importantes de una sociedad", señal de que "continúa habiendo personas que creen que vivir es, ante todo, convivir, cooperar y compartir" no sólo ante grandes catástrofes y situaciones críticas, como fue el caso, por ejemplo, de los atentados del 11-M en Madrid, sino también para aliviar "pequeñas crisis cotidianas".
FIGURA DEL RESPONSABLE DEL VOLUNTARIADO
La Casa del Voluntariado antes citada se ubicará en una planta de la sede de la Dirección General del Voluntariado, en la calle Espartinas. Contará con salas polivalentes, medios técnicos, audiovisuales y bibliográficos a disposición de las ONGs y voluntarios que lo requieran, y acogerá además una Escuela de Voluntariado y un Punto de Información.
La Comunidad de Madrid cederá gratuitamente esas dependencias a las asociaciones de voluntarios que estén inscritas en el correspondiente registro regional y lo soliciten llamando al número de teléfono de cita previa 900-444-555.
Otras de las medidas previstas en este primer Plan es impulsar un Foro Regional de Voluntariado y Participación como órgano consultivo; crear la figura del responsable del voluntariado, encargado de planificar, gestionar y coordinar los programas de acción; implicar a las empresas en la práctica de la responsabilidad social; y la inclusión del voluntariado en el Plan de Protección Civil de Madrid a través de un protocolo de intervención en situaciones de grandes emergencias a firmar entre las consejerías de Familia y Asuntos Sociales y de Justicia e Interior, la Federación regional de Entidades de Voluntariado (Fevocam) y el Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.
El acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, fue amenizado por un grupo de artistas voluntarios que escenificaron los principios y la esencia de la acción voluntaria.