MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá entre este año y 2009 más de 225 millones de euros en acciones de prevención y tratamiento de drogodependencias, tanto frente a sustancias legales como ilegales, lo que constituye un "esfuerzo económico y humano" que no tiene precedentes en ninguna administración pública española en esta materia.
Aumentar la red de asistencia a toxicómanos, investigación, campañas de comunicación e iniciativas novedosas como la atención de nuevas "adicciones sin sustancia", como las asociadas al uso de móviles, videojuegos e Internet, y un servicio de asesoramiento e información en el ámbito laboral, son algunos de los retos que se marca el Gobierno regional para dicho periodo.
Así lo explicó hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la presentación del Plan Estratégico de la Agencia Antidroga, un acto que se hizo coincidir con el Día Mundial contra la Droga.
En su intervención, Lamela aludió a los "datos lamentablemente espectaculares" del consumo de drogas a nivel mundial y el "desgraciado" liderazgo de España en el caso de la cocaína, e hizo hincapié en que Madrid no presenta en este ámbito "un problema más grave" que otras comunidades autónomas, a pesar de lo cual viene "liderando de manera clara" la política de atención y prevención de drogodependencias.
"Madrid fue la primera comunidad autónoma española en abrir una sala de venopunción, la primera y única en abrir un centro monográfico dedicado al tratamiento de la adicción a la cocaína y la primera en aplicar un programa de prevención específico para el consumo de cánnabis", destacó.
"UN PROBLEMA VENCIBLE, NO UNA FATALIDAD"
Tras insistir en que Madrid "aspira" a mantenerse como "referente nacional y internacional" en la lucha contra las drogas, el consejero de Sanidad y Consumo instó a los poderes públicos a afrontar este fenómeno "trabajando en un alianza en términos de leal colaboración a la hora de no generar dudas sobre los mensajes" que se transmiten a la sociedad y no caer en "ninguna actitud demagógica".
En este sentido, advirtió que "cada día somos más rígidos con los consumidores de tabaco -que no digo que no haya que hacerlo, matizó- pero, lamentable, en algunos ámbitos parece que haga gracia o que por lo menos no importe abrir debates sobre la posible legalización" de algunas sustancias adictivas, un actitud que calificó de "frívola" pues "lo único que hace es incrementar el riesgo y bajar la percepción" del mismo. "No podemos mandar mensajes equívocos a la sociedad y mucho menos a los jóvenes", declaró.
En línea con el lema del Día Mundial contra la Droga, Lamela puso el acento en que "las drogas no son un juego de niños", sino "un problema que se traduce en un drama personal y familiar", pero que, en todo caso, no se debe afrontar como "una fatalidad" sino como algo "vencible".
Los objetivos del Plan Estratégico para el periodo 2006-09 son reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción del riesgo en los jóvenes, retrasar la edad de inicio del consumo, bajar la proporción de toxicómanos con patrones de consumo problemáticos o conductas de alto riesgo para su salud, disminuir los daños derivados del uso de drogas y aumentar la tasa de reinserción lograr social y laboral de los drogodependientes, todo ello desde una coordinación efectiva entre los dispositivos específicos de asistencia de la Agencia Antidroga y el sistema sanitario público.
NUEVAS PLAZAS ASISTENCIALES
A corto plazo, concretamente para el segundo semestre de 2006 y 2007, se pondrán en marcha un Programa de Prevención para escolares de entre 11 y 12 años frente a la dependencia que generan Internet, los móviles y los videojuegos, "nuevas adicciones" que "no matan" ni tienen consecuencias directas sobre la salud pero "sí pueden distorsionar, y mucho" -dijo Lamela-, la personalidad y la capacidad de estudio y concentración". Asimismo, se ha previsto un Servicio de Asesoramiento e Información en el Ámbito Laboral, que se está diseñando en colaboración con sindicatos y agrupaciones empresariales, y en el apartado asistencial la Agencia Antidroga se abrirán nuevas plazas de tratamiento específicas para pacientes cocainómanos y una nueva Comunidad Terapéutica para menores drogodependientes.
En su discurso el consejero de Sanidad y Consumo también destacó el carácter "enormemente participativo" de este Plan Estratégico, consensuado con el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid, municipios del área metropolitana, entidades sociales y todas las instituciones implicadas en combatir las drogodependencias en la Comunidad de Madrid.