MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid quiere que los discapacitados puedan participar en el proceso electoral en igualdad de condiciones que el resto de los españoles. Así lo ha manifestado este lunes el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la visita que realizó esta mañana junto con un grupo de cuarenta jóvenes con discapacidad intelectual de diversas entidades de FEAPS Madrid para conocer las curiosidades y las estancias más emblemáticas de la Cámara Baja.
"Las Cortes Generales representan al pueblo español y sus miembros se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Y esa universalidad desde luego no excluye a las personas con discapacidad intelectual. Estoy hablando de la reivindicación de un tema con el que estoy especialmente sensibilizado, y es el de garantizar el derecho al voto y el acceso a la información necesaria para que pueda ejercerse con toda libertad", ha señalado Victoria.
En este sentido, el responsable regional de Asuntos Sociales ha destacado que el próximo Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015 cuenta con 209 objetivos y 448 actuaciones en diversas áreas como Atención social, Dependencia y Promoción de la Autonomía, Salud, Educación, Empleo, Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista, Atención Temprana y Participación Social. Y es precisamente en el ámbito de la participación en el que ha insistido Victoria durante el recorrido.
"Queremos que se reconozca la libertad política de las personas con discapacidad para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo así ser electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano", ha añadido.
"Es necesario adaptar el material electoral y suprimir las barreras que dificultan o incluso impiden el ejercicio de este derecho fundamental a una parte de la sociedad. En el Gobierno regional seguimos trabajando para que así sea", ha proseguido el consejero.
Victoria ha explicado que se trata de conseguir "la máxima autonomía posible y el reconocimiento de su derecho a ser tratados como cualquier otro ciudadano, para poder vivir una vida adulta como los demás".
Asimismo, el responsable de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid destina cerca de 400 millones de euros y dispone de 21.000 plazas de atención especializada para atender a las personas con discapacidad que viven en la región.