492245.1.260.149.20200513132634
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Archivo. - Pool
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2020 14:16

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -La Comunidad de Madrid pedirá que su entrada a la fase 1 de la desescalada se adapte a la "realidad" de la autonomía, con medidas como el uso obligatorio de mascarillas, recomendaciones para negocios o el establecer un compromiso de distancia social en los establecimientos, en vez de reducción de aforos.

"Buscamos que sea lo más cercana a la realidad económica social de nuestra región, siempre y cuando se garanticen una serie de compromisos y de reglas de seguridad y distanciamiento social", ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a la fase 1, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

Aguado ha hecho hincapié en que, pese a lo publicado en algunos medios de comunicación, el Gobierno autonómico "no ha tenido comunicación oficial" acerca de que la Comunidad no pueda pasar de fase el próximo lunes.

Además, ha hecho hincapié en que están cumpliendo las peticiones que se les trasladaron desde el Ministerio de Sanidad la semana pasada. "No vería justificación alguna para impedirnos pasar", ha declarado.

Respecto a la contratación del personal sanitario, el vicepresidente ha asegurado que estas ya se están produciendo y se irán incorporando en las próximas horas o días. El coste de las mismas se hará público cuando hayan "completado el proceso" pero ha asegurado que hay "partidas económicas liberadas de la Consejería de Sanidad para hacer esta inversión".

Aguado ha subrayado que las ponen en marcha al ser un requerimiento del Ministerio y ha aprovechado para incidir en que "llama la atención que esa misma petición no se ha hecho a otras comunidades", donde, según ha dicho, "el rastreo está en una situación más precaria" que el de Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: