MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto a punto durante el verano las 44 máquinas quitanieves de la región para que el dispositivo se encuentre preparado cuando llegue el mal tiempo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Estas máquinas, que buscan garantizar la seguridad vial de las carreteras en invierno, forman parte de los casi 400 vehículos que dispone la Comunidad para realizar las tareas de conservación y mantenimiento de carreteras.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha visitado este lunes el Centro de Maquinaria de la Dirección General de Carreteras, en el que se realiza el mantenimiento de este material.
El centro, ubicado en Tres Cantos, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a un campo de fútbol, de los que 3.000 están construidos. Entre sus instalaciones dispone de un área de taller, una sala de tornos, un almacén de piezas y aceites y una zona de lavadero y pintura.
"El trabajo que se realiza en estas instalaciones es fundamental, ya que del óptimo funcionamiento de estos vehículos depende no sólo el buen estado de nuestras carreteras, sino también la seguridad de nuestros conductores", ha explicado Beteta.
Además, en este centro se realiza la puesta a punto de todo el parque de vehículos, que, además de las quitanieves, incluye palas mecánicas, desbrozadoras, camiones y vehículos de incidencias.
En su visita, el consejero ha comprobado los trabajos de revisión y reparación que se han realizado en las máquinas quitanieves. "En la época estival se sustituyen las cuchillas desgastadas durante el invierno por otras nuevas, se realiza el mantenimiento de los motores y se introducen los líquidos anticongelantes, dejándose la maquinaria preparada para el próximo invierno", ha señalado el consejero.
CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
Estos vehículos se utilizan para realizar trabajos de conservación de carreteras, que realiza en la Comunidad de Madrid un equipo de 250 profesionales. Estos trabajos incluyen, entre otras tareas, la limpieza periódica de las calzadas y márgenes, la retirada de desprendimientos de vertidos, del balizamiento y de las barreras de seguridad, así como la instalación de semáforos y nuevo alumbrado, y la ejecución de obras de reparación ordinaria.
Igualmente, dentro de los trabajos de mantenimiento de vías se enmarcan el repintado de las marcas viales, actuaciones en travesías, la mejora de intersecciones, la vigilancia y la atención de accidentes, así como actuaciones en casos de extrema urgencia, como deslizamientos de taludes e inundaciones.
La importancia de mantener las carreteras en correcto estado ha llevado a la Comunidad de Madrid a duplicar el presupuesto destinado a estos trabajos en los últimos años, de forma que en la actualidad se invierten 25.000 euros por kilómetro al año, con un presupuesto de 64 millones de euros para 2011.