El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid está perfilando junto a los alcaldes de las tres comarcas de la Sierra Norte un dispositivo de voluntarios para atender a personas mayores y solas de la zona a las que se les suma "la angustia de sentirse aislados" por el confinamiento doméstico establecido por el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno Central por el coronavirus.
Esta es una de las medidas que el Ejecutivo autonómico está planteando para dar soluciones a problemas de las localidades más pequeñas a las que afecta de manera distinta la crisis sanitaria y que, en muchos casos, cuentan con una población más envejecida, el principal grupo de riesgo ante el Covid-19.
"Hay que dar una atención especial para los 78 municipios que tenemos en la región que tienen menos de 2.500 habitantes, hay incluso 11 o 12 pueblos con menos de 100 habitantes por lo que hay que velar porque tenga su abastecimiento", ha incidido el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha agradecido a los 179 alcaldes de la localidad su compromiso y cooperación.
Así, ha puesto como ejemplo de estas peculiaridades que hay algunos que no tienen comercios siquiera, por lo que "muchas veces los vecinos se abastecen con una pequeña furgoneta que va y les acerca la comida". ""Surgen problemas porque se considera que eso es venta ambulante y no se puede hacer", ha planteado Pérez, quien ha adelantado que se está trabajando para que se permita y garantizar así el abastecimiento de productos de primera necesidad.
SUMINISTROS SANITARIOS
Por otro lado, se ha sumado a la carta que ha enviado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que envíe 70.000 kits de detección a Madrid y que envíe también otros materiales y EPIs frente al coronavirus.
"Nosotros desde la lealtad al Gobierno central tenemos la obligación de alzar la voz y decir que necesitamos más medios", ha recalcado el consejero, como forma de garantizar la seguridad a los trabajadores que se están exponiendo ante el virus y que "no es conveniente tener en cajas acumulado en un almacén" este material cuando "podría estar sirviendo a las personas".
En otra clave, ha asegurado que desde su área se sigue manteniendo la atención a las viviendas sociales, 24.000 en la región, para garantizar las reparaciones y la situación óptima de estos inmuebles y ha recordado que, de facto, los desahucios están parados en Madrid al "paralizarse los plazos administrativos".