El consejero de Ciencias y Universidades, Eduardo Sicilia y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. Archivo.
El consejero de Ciencias y Universidades, Eduardo Sicilia y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. Archivo. - Pool
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 16:39


Reclama al ministro que aclare si su propuesta viene acompañada de una financiación adicional

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha manifestado su rechazo al "café para todos" de la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir las tasas de la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 y consensuar un precio máximo en toda España.

Según fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, encabeza por Eduardo Sicilia, "hoy ha quedado clara la soledad del ministro de universidades ante su propuesta de volver a los precios públicos del 2011", en alusión la reunión telemática del Consejo General de Política Universitaria.

"El Ministro no ha explicado el objetivo ni el impacto buscado con la medida", han criticado desde la Consejería, al tiempo que han asegurado que solo "ha argumentado que es parte de su programa electoral".

También han criticado que el planteamiento "no viene acompañado de la necesaria reflexión sobre el impacto de una modificación de las tasas sobre el colectivo mas afectado en esta crisis del Covid, ni sobre las rentas mas desfavorecidas".

"¿Cómo se financia esta bajada? No ha dado explicaciones", han objetado las citadas fuentes, que consideran que "en época de crisis hay que medir muy bien cómo gestionan un recurso limitado como es la financiación".

"A nosotros nos preocupa mucho que los mas vulnerables tengan dificultades de acceso a la universidad, ese es el objetivo sobre el que trabajar, y no tratar de colocar a las comunidades autónomas la responsabilidad de un anuncio electoral", han manifestado desde el Departamento de Sicilia.

"No estamos dispuestos a defender el café para todos", han asegurado, para señalar que "hay que definir bien cuál es el colectivo que mas atención necesita".

FINANCIACIÓN ADICIONAL

Además, han exigido al ministro que aclare si su propuesta viene acompañada de una financiación adicional para las comunidades autónomas, y le han recriminado que "es muy fácil anunciar medidas populares y dejar la pelota en el tejado de las comunidades autónomas".

"Nosotros queremos hacer un uso justo, equitativo y prudente de los recursos, que son escasos. No es momento para la propaganda", han aseverado las citadas fuentes, que han indicado que "todos los gobiernos autonómicos le han dicho esta mañana al Ministro Castells que cuando las cosas se hacen sin consultar y de forma unilateral, no puede esperar la adhesión acrítica de todas las comunidades autónomas".

Finalmente, han dicho que esperarán una "nueva propuesta" del ministro y "que, en estos días que se da de plazo, recapacite y considere que todo anuncio tiene que ir acompañado de reflexión y recursos".

"Las comunidades autónomas no somos la caja del Ministerio para tomar medidas que ni sabemos el alcance que tienen, ni sabemos con que dinero vamos a pagarlas", han zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: