La Comunidad recuerda que una sentencia niega maltrato a los niños del centro de Torrelodones

Asegura que no les constan nuevas denuncias sobre actuaciones indebidas en el centro de menores de Picón del Jarama

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:54

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido el trabajo de los profesionales del centro de menores de Torrelodones, donde dos niños han denunciado recientemente malos tratos, al afirmar que una sentencia del 15 de julio sobre este caso ha reconocido que los menores "están adecuadamente" y que la tutela que sobre ellos ejerce el Gobierno regional "está siendo favorable".

Tras la visita a un centro de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental en Madrid, Hidalgo ha señalado que en este centro, gestionado por el Gobierno regional, "están los mejores medios, los mejores recursos y los mejores profesionales trabajando", al tiempo que ha precisado que los centros de menores de la Comunidad de Madrid "funcionan fenomenal y tienen todos los recursos".

La consejera respondió así a la denuncias interpuestas por Celicia, una madre que asegura que dos de sus hijos, de 14 y 7 años, internados en este centro, han recibido golpes e insultos por parte de un educador. Además, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press, un vigilante de seguridad de la instalación habría sido testigo de estas agresiones.

A este respecto, Hidalgo ha vuelto aludir a la sentencia y ha señalado que la evolución de los niños "está siendo favorable" por lo que ha solicitado "respeto" para los profesionales que trabajan en el centro de Torrelodones.

"Los más interesados en saber si hay algún tipo de irregularidad en alguno de estos centros somos los integrantes del Gobierno regional y, en concreto ,la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que trabaja permanentemente en colaboración con la Fiscalía y con el Defensor del Menor para garantizar los derechos de estos menores, que están por encima de cualquier otra cosa. Ponemos todos los medios para que estos niños estén atendidos lo mejor posible", ha recalcado la responsable autonómica de Familia y Asuntos Sociales.

DESCONOCIMIENTO DE LAS DENUNCIAS DE PICÓN DEL JARAMA

Respecto a las denuncias interpuestas por otras dos madres sobre supuestas actuaciones indebidas en el centro de atención psicosocial de menores de Picón del Jarama, ubicado en la localidad de Paracuellos, ha afirmado que desconoce la existencia de dichas quejas, al tiempo que ha recordado que todas las denuncias anteriores sobre este centro han sido archivadas por los jueces.

No obstante, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha explicado que por parte de la Consejería, se han contestado todas las cartas de las personas que pedían información y que están dispuestos a colaborar en cualquier tipo de investigación.

"Quiero hacer llegar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Tenemos los mejores profesionales y están perfectamente formados para atender a esos niños, para que así tengan un proceso educativo y formativo que permita su integración en la sociedad el día de mañana", ha asegurado.

DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL Y LESIONES

La primera de las denuncias aludidas sobre el centro Picón del Jarama fue interpuesta el 15 de junio por Verónica, la madre de una chica interna de 14 años. Según relata en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, días antes recibió la llamada de su hija que le pidió que le sacara del centro porque le habían producido cortes en el brazo izquierdo.

Ante ello, Verónica se puso en contacto con el director del centro, que le informó de que las lesiones de su hija no eran graves y que "no se preocupara por el acoso que sufría su hija, ya que el educador se encontraba investigado por el centro por la conducta hacia su hija".

Posteriormente, llamó a su hija que le dijo que este educador del turno de noche le había dicho que "si se acostaba con ella le dejaba escapar y bajarse de la furgoneta". Ante la negativa de la chica, empezó a entrar por las noches en su dormitorio cuando ella estaba acostada, destapándola y quedándose mirándola fijamente durante un rato, tal y como consta en la denuncia. Por todo ello, Verónica sacó a su hija del centro.

La segunda denuncia fue interpuesta el 1 de agosto por Marisa, la madre de otro internado de 15 años también en Picón del Jarama. En el escrito se queja de que su hijo fue encerrado en una celda de aislamiento en varias ocasiones durante siete horas y que cuando se alterara "era reducido violentamente pro los vigilantes y los monitores del centro, provocándole distensiones en los ligamentos de los hombros".

Asimismo, Marisa ha añadido que, en otra ocasión, su hijo fue "placado" por un educador "provocándole lesiones en labios y nariz" cuando intentó zafarse de un castigo. Además, se queja de que le medicaban indebidamente y de que le dejaban salir del centro.

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Estas últimas denuncias han sido remitidas también al Defensor del Pueblo. El director de Política Social de esta institución, Juan Ignacio Ruiz-Huerta, ha explicado a Europa Press que estos hechos pueden ser constitutivos de delito y por ello han pedido a la Comunidad de Madrid que abran una investigación sobre los hechos y les informen de los resultados.

Ruiz-Huerta ha recordado las "irregularidades" en el centro terapéutico de Picón del Jarama que detectó la institución en 2008 y que recogió en un informe trasladado luego a las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo hizo un seguimiento y remitió las recomendaciones sugeridas al Gobierno regional madrileño, que les respondido que ya habían sido aplicadas.

"Nosotros tenemos obligación, cuando detectamos de una situación con indicios de delito, estamos obligados a informar a la Fiscalía del Estado. Lo haremos cuando nos conteste la Comunidad", ha anunciado el director de Política Social del Defensor del Pueblo.

PRECISIONES DE LA COMUNIDAD

La Consejería de Familia ha precisado, en relación al ingreso de los menores en residencias de atención psicosocial, que existe un protocolo consensuado entre el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y la Fiscalía de Menores. Así, el ingreso sólo se realiza cuando las necesidades del menor así lo recomiendan y siguiendo la normativa vigente.

El departamento que dirige Engracia Hidalgo ha recordado que la red de protección de centros de menores dependiente del IMMF está formada exclusivamente por centros abiertos, "sin perjuicio de que existan horarios de entradas y salidas de los menores que lógicamente deben respetar tanto por cuestiones organizativas como porque forman parte de su proceso educativo".

Por otro lado, han explicado que Picón es un centro destinado al acogimiento residencial de menores con trastornos del comportamiento que, en ocasiones, "generan situaciones en las que necesitan ser contenidos". El objetivo es siempre evitar que el menor se autolesione o que agreda a otros menores o trabajadores del centro. Cuando las alteraciones son graves resulta necesario la separación del menor del grupo.

"El perfil de los menores ingresados en Picón responde a chicos con trastornos de conducta, manipuladores y con actitudes amenazantes. Son enfermos mentales. De ahí que muchas veces inventen episodios para llamar la atención o mientan en las denuncias que plantean. Como consecuencia, todos las denuncias recibidas en la Comunidad de Madrid hasta el momento han sido archivadas por los jueces", ha agregado el departamento regional.

En lo que se refiere a la medicación, la Consejería ha señalado que buena parte de los niños entra ya con una medicación pautada por sus servicios de salud. Una vez ingresados, es responsabilidad del personal del centro el continuar con la medicación, siempre bajo prescripción de un facultativo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado