La Comunidad subraya que los repatriados de Wuhan son “asintomáticos” y no afectan “para nada” a la población

Los hospitales madrileños están preparados por si hubiera algún caso y la coordinación con el Ministerio es continua

Imágen de recurso de la reunión de Ayuso y Ruiz Escudero con expertos para hacer frente al coronavirus
Imágen de recurso de la reunión de Ayuso y Ruiz Escudero con expertos para hacer frente al coronavirus - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 enero 2020 15:55

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recordado que la veintena de españoles que van a ser repatriados de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, son "asintomáticos" y no afectan "para nada al resto de la población" ni a "la atención" que ofrece el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde van a estar 14 días en cuarentena.

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de expertos en enfermedades emergentes nuevo coronavirus que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y en el que ha estado presente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Este Comité, que está integrado por 16 expertos entre las que se encuentran epidemiólogos, preventistas, neumólogos, intensivistas, infectólogos y microbiológos, lleva funcionando una semana y esta es su tercera reunión. Su objetivo de establecer los procedimientos oportunos en el Sistema Sanitario Madrileño y analizar la situación y evolución del virus.

Ruiz Escudero ha incidido en que no hay "ningún caso confirmado" en la autonomía y ha mandado un mensaje de "tranquilidad y de responsabilidad" dado que la autonomía está preparada para dar respuesta en caso de que se produjese. La región cuenta con "habitaciones de presión negativa" en muchos de sus hospitales y una unidad especializada en el Hospital La Paz, que sería el centro al que se trasladarían los primeros casos.

El consejero ha destacado la "perfecta coordinación" que mantienen con el Ministerio de Sanidad, que es el que marca las pautas del protocolo en relación a los organismos internacionales. El lunes ya se distribuyó un protocolo global y la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, remitirá este mismo jueves a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, nuevos protocolos de actuación.

Así, a raíz de las últimas indicaciones del Ministerio, el Gobierno regional ha elaborado los procedimientos adaptados al sistema sanitario madrileño para el manejo del paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus en los hospitales y en los centros de Atención Primaria.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Además, se ha habilitado una sección informativa en la página web de la Comunidad sobre el virus con preguntas y respuestas, además de enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

El consejero ha sostenido que se trata de un virus "de carácter dinámico" y que va evolucionando conforme a los nuevos casos que se van conociendo como también lo harán los protocolos para su tratamiento.

En esta línea, la directora general de Salud Pública ha incidido en que "no es lo mismo tener un caso o cien", y aunque ahora mismo ven "muy probable" que puede haber alguno en la autonomía, irán actualizando los procedimientos, la capacidad de atención y la distribución de los pacientes en función de como sea la situación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado