502678.1.260.149.20200706113355
Vídeo de la noticia
Vistas generales de la última pared de graderío del estadio Vicente Calderón. En Madrid, (España), a 21 de abril de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 6 julio 2020 13:59

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las obras de demolición del estadio Vicente Calderón han concluido definitivamente este lunes por la mañana con el derribo de los dos últimos pilares de su estructura, según ha indicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

En este sentido, el Consistorio ha estimado que las primeras viviendas en el ámbito podrían comenzar a construirse en septiembre y que las obras para el cubrimiento de la M-30 en esa zona puedan estar listas en 2022.

Las obras, cuyos primeros trabajos de desmontaje arrancaron a principios del año pasado, estaban ya estaban muy avanzadas la semana pasada al derribarse casi totalmente la grada principal.

Con motivo de estas labores, en noviembre del año pasado se realizaron desvíos en la M-30 a su paso por Madrid Río con motivo de estas obras de demolición del graderío del antiguo estadio del Atlético de Madrid.

Además, se instaló un dique para el almacenaje de restos para impedir la caída de cascotes al cauce del río Manzanares, compuesto por una malla geotextil que se limpiaba cada día, siguiendo "en todo momento" las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los trabajos en el ámbito Mahou-Calderón supondrán una "profunda transformación" en este entorno, que cuenta con una superficie total de 193.800 metros cuadrados.

De ellos, 33.000 metros cuadrados se destinarán a uso residencial y el resto a equipamientos, vías públicas y numerosas zonas verdes. Paralelamente al derribo del estadio han continuado las obras de urbanización de la zona, que concluirán a finales de este año, tal y como estaba previsto. Asimismo, se contempla que los primeros edificios del ámbito puedan empezar a construirse a partir del mes de septiembre.

El siguiente paso será la cubrición del tramo de la M-30 que discurría por debajo de la tribuna del estadio. García Romero ha explicado que el proyecto se está ultimando y que las obras podrían comenzar a finales de este mismo año o principios de 2021. En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento es que la cubrición pueda estar lista a finales de 2022.

"FORMARÁ PARTE DE LA MEMORIA SENTIMENTAL DE LA CIUDAD"

García Romero ha destacado que la conclusión de estas labores, "lejos de ser un final, es más bien el comienzo de un gran futuro" para esta zona de la capital a la que el Atlético de Madrid permanecerá "siempre ligado".

En este sentido, la delegada ha señalado que el estadio Vicente Calderón formará siempre parte de "la memoria sentimental de la ciudad".

Además, ha recordado que el futuro parque que ocupará lo que antes era el terreno de juego llevará el nombre del club gracias a la iniciativa de la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó recientemente que siente "profunda melancolía" ante la desaparición del estado Vicente Calderón.

El regidor indicó que "el mejor hito que va a quedar del Calderón es la memoria sentimental de la ciudad", pues se le recordará "con enorme cariño" y calificada de "buena idea" que hubiera una zona verde denominada 'parque del Atlético de Madrid'

Tras recordar que él estuvo "muy de acuerdo con el traslado al Metropolitano", reconoció que "cuando pasaba por allí y veía que se estaba demoliendo" le invadía una sensación de "melancolía", pues ha sido un estadio donde "ha sufrido, reído, llorado". "Prefiero que desaparezca a ir viendo ese proceso, y que no haya vestigios de esa tribuna", concluyó.

Las AMPAS del IES Gran Capitán y de los colegios Joaquín Costa y Tomás Bretón, junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que la finalización del derribo del estadio Vicente Calderón y la agilización de las licencias de obras vayan acompañadas de la reactivación del diálogo, interrumpido por la crisis sanitaria, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La comisión serviría tanto para abordar el resto de las obras pendientes como para planificar el desarrollo de los nuevos equipamientos previstos en el ámbito del Nuevo Mahou-Calderón. La situación actual es que ahora, con la demolición del estadio Vicente Calderón, comienza una nueva fase en la que se cubrirá la M-30 y requieren fechas concretas de ejecución.