La Confederación de Feriantes asegura que toda atracción pasa una revisión cada montaje y una inspección técnica anual

Dice que la siniestralidad es muy baja y que todo feriante cuenta con un seguro de responsabilidad civil en caso de indemnización

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 15:57

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Confederación Española de Industriales Feriantes (CEIF), José Javier Goldáraz, aseguró hoy que toda atracción debe disponer de un certificado de revisión de montaje por cada nueva instalación, así como un seguro de responsabilidad civil y un inspección técnica anual.

Goldáraz señaló que a pesar del accidente de una montaña rusa para niños en Colmenar Viejo, que terminó con tres niños y un adulto heridos leves, "el índice de siniestralidad es muy baja en relación a la cantidad de viajes que realiza cada atracción".

El secretario de la Confederación explicó a Europa Press que, desde el punto de vista legal, estas actividades están reguladas en el reglamento de Policía de Espectáculos Públicos, que hace mención a un certificado de revisión y montaje en cada instalación que realice el feriante en cada municipio. El responsable de la petición de este certificado es el ente adjudicatario, es decir, el Ayuntamiento o la asociación profesional que gestiona el recinto.

UNA 'ITV' ANUAL

Asimismo, la CEIF exige a cada feriante la tenencia de certificado de inspección anual para acreditar que toda atracción reúne las óptimas condiciones de funcionamiento. "Es decir, puede haber desgaste de materiales, que no se ven cuando la atracción está montada. Por eso obligamos al feriante a desmontarla en su totalidad y que un ingeniero competente realice el certificado de que la atracción reúne unas buenas condiciones de funcionamiento, una especie de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)", agregó Goldáraz.

Por otra parte, la Confederación exigió al Ministerio de Fomento hace cinco años la elaboración de un Proyecto de Ley que regulase este mercado y las atracciones, entre las que se incluía la seguridad, con el objetivo de que existiese normativa legal que sustente las obligaciones del feriante y del usuario.

"El usuario debe utilizar las atracciones mecánicas con sentido común. Tenemos el inconveniente de que las atracciones se instalan cuando el público se encuentra en fiestas, por lo que nos encontramos con algunos usuarios no van en la debidas condiciones físicas adecuadas para montar en la feria fruto de la embriaguez. Para eso están nuestros profesionales, no dejan utilizarles la atracción", indicó Goldáraz.

Según explicó a Europa Press, esta petición legislativa no ha sido atendida todavía por el Gobierno. No obstante, señaló que la Confederación consiguió, a través de AENOR, una normativa ratificada y aprobada por la Unión Europea a través de una entidad homogénea a nivel europeo.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Por otro lado, la Confederación de Feriantes exige a sus miembros una serie de coberturas mínimas en los seguros obligatorios de responsabilidad civil, que en el caso de las atracciones infantiles es de 300.000 euros y para las de adultos de 600.000 euros en total. "No hay nada regulado al respecto, pero hemos incorporado estas cantidades a raíz de las distintas sentencias que han ido apareciendo. No obstante, alguien con un seguro de responsabilidad civil con 25 millones de pesetas puede funcionar, pero cuando tiene una sentencia en contra tendrá que vender su patrimonio", manifestó Goldáraz.

Igualmente, anunció que la CEIF está trabajando con las compañías de seguros en la elaboración de una 'segunda capa' de corresponsabilidad. "Todavía no se ha llegado acuerdos por las reticencias de las aseguradores. Todas los feriantes tienen sus seguro de responsabilidad civil y el responsable es el industrial feriante. Como, lógicamente, las compañías quieren eximir de responsabilidad, todos los accidentes acaban en los tribunales", señaló,

Por otra parte, el secretario de la Confederación Española de Industriales Feriantes aseguró que la temporada feriante está siendo "bastante mala" desde el punto de vista económico por la crisis. Goldáraz afirmó que en la zona de Navarra hay ya cuantificadas caídas en las ventas de tickets de atracciones de entre el 40 y el 50 por ciento. "Cuando hay crisis lo primero que se corta la gente es el ocio y eso se nota. Hemos vividos otras crisis, pero esta es la más gravosa". concluyó.

Contenido patrocinado