La confianza empresarial en la región cae un 4% en el tercer trimestre

Cae sobre todo en la hostelería y el transporte, en siete comunidades y en las empresas de mayor tamaño

Varación trimestral de la confianza empresarial en la Comunidad de Madrid
Varación trimestral de la confianza empresarial en la Comunidad de Madrid - EPDATA
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 10 julio 2020 13:48

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza empresarial se estancó en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior después del hundimiento del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en el caso de la Comunidad de Madrid retrocedió un 4 por ciento.

Por CC.AA., este indicador bajó en siete de ellas, especialmente en Madrid y Galicia (-4% en ambos casos), seguidas de Baleares (-3,6%) y País Vasco (-3,2%). Por el contrario, la confianza aumentó en diez regiones, principalmente en Extremadura (+9,5%), Asturias (+5,5%) y Cantabria (+3,7%).

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se produjo entre el 15 de junio y el 6 de julio, periodo en el que finaliza el estado de alarma, a diferencia del trimestre anterior, cuando los datos se recabaron durante el confinamiento. Con este retroceso de la confianza en el tercer trimestre se encadenan ya cuatro trimestres en negativo.

En lo que se refiere a las expectativas para los próximos tres meses, en su mayoría las empresas madrileñas son pesimistas con un 54,3 por ciento del total de las consultas, frente al 6 por ciento de las empresas que manifiestan una opción favorable, y el 39,7 por ciento que mantiene en un nivel normal sus perspectivas.

En cuanto a la situación sobre el trimestre que comienza, en el 68,1 por ciento de los casos la considera desfavorable o pesimista, frente al 4,6 por ciento que la considera favorable y el 27,3 por ciento la ve normal.

A nivel nacional, el estancamiento de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre es resultado de la mejora del indicador de expectativas, ya que el de situación empeoró casi 30 puntos.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -47,2 puntos, frente al descenso de 72 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 54,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (75,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 37,4%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha subido desde el 3,1% del trimestre anterior al 7,7%.

EMPEORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) disminuyó más de 26 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -36,3 puntos en el segundo trimestre a 62,8 puntos en el tercero.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado de que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses que los que opinan que marchó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2020, afectado de lleno por la crisis sanitaria y el estado de alarma), el ICEA muestra que el 6% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 68,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 25,2% que hablan de normalidad. Estos porcentajes fueron del 10,2%, del 46,5% y del 43,3%, respectivamente, en el trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial bajó en tres sectores económicos, en las empresas de mayor tamaño y en siete comunidades autónomas.

HOSTELERÍA Y TRANSPORTE, DONDE MÁS CAE LA CONFIANZA

A nivel nacional, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que recortaron la confianza en el tercer trimestre fueron transporte y hostelería (-4,7%), industria (-3,6%) y otros servicios (-1,5%). Por contra, el comercio elevó la confianza un 7% y la construcción, un 4,2%.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró un 10,5% en las empresas de más de un millar de asalariados; un 2,5% en las de 200 a 999 asalariados y un 2,5% en las de 50 a 199 trabajadores. En el otro extremo, la confianza subió un 4,6% en las empresas de menos de diez asalariados y un 1,7% en las de 10 a 49 trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado