Convocado el premio Franscisca de Pedraza contra Violencia de Género de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá

Publicado: lunes, 25 junio 2018 16:49

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha abierto este mes el plazo para para presentar las nuevas candidaturas al Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género, que reconoce la labor desarrollada por personas o Instituciones en la lucha contra la violencia de género en el mundo.

El 13 de junio comenzó este plazo que estará abierto hasta el 1 de septiembre de este año, según ha informado la Asociación en un Comunicado. El galardón nació en el año 2016 para reconocer la labor de lucha contra este tipo de violencia.

En el año 2016 se otorgó el I Premio al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de las iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres. Ese mismo año, el Diploma de Reconocimiento se concedió a título póstumo al rector Álvaro de Ayala de la Universidad Cisneriana que dictó una sentencia sin precedentes hasta la época actual.

En la edición del año pasado, el II Premio se entregó a la Unidad de Atención a la Familia (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía por su labor de atención, acompañamiento y protección a las víctimas de violencia de género. El Diploma de Reconocimiento se concedió a la Subcomisión de Violencia hacia la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

El nombre del premio está relacionado con una alcalaína que fue la primera mujer que denunció a su marido por malos tratos y consiguió una sentencia de divorcio y orden de alejamiento en 1624. Un pleito matrimonial que el joven rector Álvaro de Ayala (que unía la cátedra de derecho canónico y civil por primera vez en España) juzgó por dispensa del nuncio papal.

Francisca, una mujer del pueblo logró una sentencia sin precedentes. Su lucha es un referente porque acudió a la justicia ordinaria, a la del concejo y finalmente a la universitaria. Durante 12 años se documentan palizas brutales que la justicia eclesiástica resolvía a favor de la continuación del matrimonio hasta que acogió el Pleito la Universidad Cisneriana y el rector en un mes resolvió el divorcio, la devolución de la dote y una orden de alejamiento para el maltratador y su familia en el primer tercio del siglo XVII.

Leer más acerca de: