MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, tendió hoy la mano al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y le reclamó hoy "lealtad institucional" para que las ayudas del Ministerio para el acceso a la vivienda puedan llegar a los ciudadanos.
Durante su intervención en unas jornadas de Vivienda que organizó hoy el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la ministra dijo que para que todas las administraciones --locales, regionales y el Estado-- se vean beneficiadas "tienen que unir los esfuerzos desde la más absoluta lealtad institucional". "Creo que es la única manera de que puedan llegar las ayudas a los destinatarios", aseveró.
"Voy a poner todo mi empeño para que esto sea así. Vamos a tender la mano al Gobierno regional", afirmó la ministra, que ofreció y pidió a la Comunidad "la máxima voluntad de diálogo para sellar los acuerdos que beneficien a los madrileños".
Así, afirmó que para que las ayudas que se ponen a disposición de la Comunidad puedan llegar a los madrileños es necesario que la Consejería firme los convenios que concretan a qué actuaciones y a qué áreas irán destinados los fondos.
En este sentido, afirmó que esta misma tarde en el Congreso de los Diputados se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que se insta al "Gobierno a que intensifique los mecanismos de colaboración con la Comunidad de Madrid para que justifique los pagos ejecutados para obras de rehabilitación del Plan de Vivienda 2005-2008".
Por otra parte, la ministra se refirió a los beneficios que ha obtenido la región gracias al Ministerio de Vivienda, y se refirió al Plan de Vivienda 2009-2012, que destina a la Comunidad 1.301 millones de euros, "casi un 80 por ciento más que el plan anterior".
Este plan permitirá que 117.500 familias madrileñas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, "un 25 por ciento más que las beneficiadas con el plan anterior". Asimismo, Corredor destacó que en este plan las actuaciones de rehabilitación se incrementan un 45 por ciento con el fin de mejorar el confort de más de 56.000 familias madrileñas.
Ya en materia de rehabilitación, explicó que se convinieron 560 actuaciones para rehabilitar infraviviendas y 2.450 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables y que a los madrileños que opten por el arrendamiento y tengan rentas hasta 2,5 veces el IPREM el Ministerio les ayudará a pagar el alquiler durante dos años. Asimismo, 45.400 hogares madrileños se han beneficiado a las ayudas a la rehabilitación del Plan Renove, que oscilan entre los 3.400 y 6.500 euros.
Corredor añadió que, en 2009, se destinaron más de 13 millones de euros del Plan-E para mejorar 5.000 hogares madrileños y crear 1.800 empleos, al tiempo que el Ministerio hizo una inversión adicional por la Renta Básica de Emancipación (RBE) de la que se han beneficiado ya 26.000 jóvenes de la región. Se ha destinado 60 millones de euros a este fin desde su puesta en marcha.
SITUACIÓN DE ESPAÑA
La ministra se refirió a la situación que ha vivido el país a lo largo de estos años, de la que destacó el "peso desmesurado que el sector inmobiliario tenía en la estructura económica" de España.
Corredor aseguró que la "peculiaridad más importante" de España en el caso de la crisis ha sido que la "sobreproducción de vivienda" ha situado al país en "una desventaja mayor" y ha acarreado problemas en materia de empleo, sostenibilidad del sistema de crecimiento económico, al tiempo que el precio de la vivienda se ha duplicado y el del suelo se ha multiplicado por cinco entre 1996 y 2004.
Asimismo, criticó que no haya habido incentivos al alquiler y a la vivienda protegida, hecho que finalizará con la llegada de la Ley de Economía Sostenible que contempla ayudas fiscales para los que rehabiliten y alquilen. "Quien alquile tendrá la misma desgravación fiscal que quien compre y quien rehabilite también tendrá desgravación fiscal", aseveró Corredor.
ABANDONAR LUCHAS PARTIDISTAS
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, también se refirió a la vivienda y criticó que la Comunidad de Madrid "pone palos en las ruedas a todo lo que hace el Gobierno de España". "Hay que dejar al margen las luchas partidistas", señaló para decir que Gobierno y oposición deben trabajar juntos para resolver los problemas de los ciudadanos.
"Que no haga oposición al (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, que se dedique a gobernar a los madrileños y a sacar adelante las necesidades de los ciudadanos de la región", reclamó Gómez de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Ya centrado en la región, consideró que Madrid necesita un Plan estratégico de desarrollo, porque "no puede ser la suma de 179 decisiones de crecimiento", sino que "tiene que responder a todo un plan de estrategia regional".
En esta línea, consideró que hay que establecer el tamaño de Madrid, por dónde crecer o no crecer, el modelo productivo de innovación tecnológica, cuáles tienen que ser los pulmones de Madrid, y elaborar una política sostenible de transporte público, ya que "cada año mueren 1.800 personas por la contaminación atmosférica".
Gómez quiso dejar claro que sus propuestas son políticas de Gobierno y se mostró convencido de que "el año que viene (cuando se celebran elecciones autonómicas en la región) va a haber cambio de Gobierno en la Comunidad".
"Hay una sensación térmica en Madrid de que el PP va a tener mayoría absoluta. Pues no es verdad, todas las encuestas dicen lo mismo, no os dejéis engañar por la propaganda, dicen que en los últimos seis meses si se produjesen elecciones autonómicas el PP habría perdido la mayoría absoluta", afirmó para añadir que el PP se quedaría en 58 diputados en el Parlamento regional frente a los 61 que tiene ahora.