3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:52:59 +01:00CET

CSIF critica la exposición al virus de los sanitarios por la falta de material

Sanitarios del Hospital de La Paz totalmente protegidos saludan y agradecen el apoyo desde una de las ventanas
Sanitarios del Hospital de La Paz totalmente protegidos saludan y agradecen el apoyo desde una de las ventanas - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este jueves la exposición de sanitarios al virus por falta de material por lo que lo reclaman más medios para que no se sientan "indefensos".

Según ha indicado CSIF en un comunicado, hasta tal punto está llegando la "desesperación" del sindicato que está empezando a recibir consultas sobre las consecuencias "de negarse a realizar determinadas funciones por la alta exposición al virus debido a la falta de material".

El presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, ha indicado que están mandando a los soldados "a la batalla sin armas", por lo cual "es comprensible que no se quieran jugar la vida".

Sin embargo, como sindicato no les queda más que "reclamar por todas las vías todo el material posible para que los sanitarios no se sientan indefensos y pedir a estos que, por responsabilidad, y porque les obliga el Estado de Alarma decretado, continúen al pie del cañón, protegiéndose lo mejor que puedan". "Una vez pase esta crisis llegará el momento de pedir responsabilidades", ha subrayado Hontangas.

A su juicio, un ejemplo de esta falta de medios para protegerse de manera adecuada según los protocolos establecidos es el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, aunque esta situación se puede extender "a cualquier otro centro hospitalaria del SERMAS".

"La desesperación por el desabastecimiento que sufren en este hospital, pese a ser uno de los centros con más casos de toda la Comunidad de Madrid, ha provocado algo insólito: la unión de todos los sindicatos para suplicar a las autoridades competentes que les suministren los equipos de protección individual (EPI) necesarios para trabajar seguros", ha alertado.

Desde CSIF también critican "la falta de información que sufren los trabajadores y también sus representantes, los sindicatos", algo que les impide "conocer la situación real" en la que se encuentran en cada momento, ya que esta información es "remitida directamente al Ministerio de Sanidad".

También piden la desinfección rápida y reiterada de aquellas zonas hospitalarias con alta afluencia de público, así como en taquillas y vestuarios donde "se mezcla la ropa limpia con la sucia". "De igual manera, solicitamos que todos los profesionales dispongan de uniformes diarios limpios", han zanjado.

Para leer más