MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha afirmado este miércoles que seguirá exigiendo la recuperación de derechos de los empleados públicos que se vieron afectados por los ajustes durante la crisis.
Así lo ha manifestado el sindicato tras el acuerdo alcanzado por sindicatos y el Gobierno regional en la Mesa General de Empleados Públicos para el cobro de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en octubre de 2016 o, a más tardar, en enero de 2017, después de que el Gobierno regional y los sindicatos hayan alcanzado este miércoles un preacuerdo en la Mesa General de Negociación.
Desde el sindicato señalan que, ahora que la economía madrileña se recupera, es el "momento de reconocer los sacrificios realizados devolviendo al conjunto de empleados públicos "aquellos derechos que se les han estado negando y se les siguen recortando en sus centros de trabajado, así como los derechos retributivos y sociales paralizados, recortados y eliminados en estos últimos cuatro años.
recoge que se procederá al abono, en el mes de febrero de 2016, de una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 46 días o el 25,14 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria.
Además, añade que "siempre que la situación económico-financiera y presupuestaria así lo hagan posible", se procederá al abono, en el mes de octubre de 2016, de una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será el equivalente a 45 días o el 24,59 por ciento de los importes dejados de percibir.
"Excepcionalmente y en el supuesto de que, por las circunstancias indicadas, ello no fuera posible, en todo caso se procederá al abono de estas cantidades en el mes de enero de 2017", añade el documento firmado por CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, CSI-F y Comunidad de Madrid.
En el apartado de permisos por asuntos particulares por antigüedad, los denominados canosos, también se ha acordado que los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar, cada año, de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
Además, en el supuesto de haber completado los quince años de servicio, tendrán derecho al disfrute de 23 días hábiles de vacaciones al año; de 24 en el caso de llevar 20 años de servicio; de 25 para los que llevan 25 años de servicio; y de 26 días en el caso de treinta años o más.
Tras el acuerdo, los días generados en 2015 se podrán disfrutar durante todo 2016; los generados en 2016, durante todo 2017; y, finalmente, en 2018 se podrán disfrutar los generados tanto el año anterior como en el mismo 2018.