MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Decanato de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en colaboración con la Fundación Pharmaceutical Care España y la Fundación AstraZeneca, han puesto en marcha el curso 'La comunicación en el entorno asistencial', un proyecto que tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación del farmacéutico para hacerlo más "cordial" y más "humano" en su relación con el paciente.
"Este curso está específicamente diseñado para proporcionar a los alumnos de Farmacia las habilidades de comunicación necesarias para que adquieran las competencias asistenciales específicas del farmacéutico, tanto para el ejercicio de la atención farmacéutica como para cualquier otra actividad que desarrolle en su futuro profesional", explicó María Guinea, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la UAH y una de las responsables del curso.
Las habilidades en comunicación ofrecen al farmacéutico una mayor probabilidad de conocer el problema del paciente, (para minimizar los errores y hacer un buen uso de los medicamentos), mayor adherencia del paciente al tratamiento, mejor gestión del tiempo y menor desgaste del farmacéutico (especialmente en las situaciones difíciles que exigen un esfuerzo añadido, como un "paciente agresivo"), informó la organización en un comunicado.
"Numerosos estudios evidencian como los pacientes crónicos mejoran cuando el profesional (medico o farmacéutico) mantiene un actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional, y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente", señaló la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, Cármen Alberola.
En este sentido, las principales aptitudes que valora el paciente en un farmacéutico son "su amabilidad y educación, su capacidad para comprender las emociones, una reactividad adecuada y su facultad para ofrecer confianza al cliente", comentó esta experta.