1 de junio de 2020
 
Actualizado 21/05/2020 18:38:07 +00:00 CET

Asociaciones de padres de centros educativos de Usera alertan de la "dramática situación" de muchas familias

Voluntarios de FAMILY MEALS, una iniciativa de Renaissance Executive Forums y la Fundación Pequeños Pasos, que tiene como objetivo alimentar a 500 familias de Madrid en los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas
Voluntarios de FAMILY MEALS, una iniciativa de Renaissance Executive Forums y la Fundación Pequeños Pasos, que tiene como objetivo alimentar a 500 familias de Madrid en los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres de tres centros educativos de Usera han trasladado por carta a la concejala del distrito, Loreto Sordo, su "tremenda preocupación" ante la "dramática situación" que están viviendo muchas familias de esta comunidad educativa como resultado de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Estas asociaciones, del C.E.I.P República de Venezuela, la E.E.I. La Jara y la E.E.I. Zofío, pusieron en marcha tres días después de la suspensión de las clases, el pasado mes de marzo, la iniciativa de "comedor solidario" que actualmente ayuda a más de 100 familias, "de las cuales tan solo el 50 por ciento han podido tener contacto con Servicios sociales".

Tal y como exponen las asociaciones en la misiva, de esas cincuenta familias, menos de diez reciben una ayuda regular --ya estaban en la red de servicios sociales antes del Covid con Rentas Mínimas--, y ocho han conseguido algún tipo de ingreso --trabajos por horas, ERTES por medias jornadas-- que ronda los 450 euros para una familia de cinco miembros de media.

Las asociaciones han constatado que "en cuanto una familia consigue este nivel de ingresos, ya es considerada una privilegiada y suele dejar de optar a otro tipo de ayuda", para destacar que "este es un privilegio que le permite como mucho alimentar a su familia, no pagar las facturas (que siguen generando deuda), ni pagar alquileres".

"En muchos casos, encontramos familias confinadas en habitaciones en pisos compartidos con otras familias, que no entran en las ayudas al alquiler", han apostillado en relación con el problema de la vivienda.

Las familias que han conseguido contactar con Servicios Sociales han recibido, en su mayoría, "una única ayuda de alimentos de unos 150 euros" desde la suspensión de la actividad docente presencial en los centros escolares y del servicio de comedor, han detallado desde las asociaciones.

"Tenemos a más de 65 familias que han recibido una o ninguna ayuda por parte de Servicios Sociales en más de dos meses", han recalcado, antes de manifestar su "perplejidad" ante una nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en la que se explica cómo las ayudas sociales en el Distrito de Usera se han extendido a 9.000 nuevas personas, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, así como la mención a ayudas directas destinadas a más de 4.500 menores.

Las asociaciones han asegurado "no haber detectado, en ningún momento, este despliegue de medios" en las familias de estas comunidades educativas.

300 PERSONAS SIN AYUDAS

Tras recalcar que entre las familias que vienen atendiendo "más de 300 personas, de un total de unas 500, han recibido una o ninguna ayuda", han planteado que, "posiblemente, el esfuerzo en ayudas públicas que deba realizarse en un distrito como Usera, con una población de 139.501 personas y el tercer lugar en el ranking de vulnerabilidad social del municipio, debe ser muchísimo mayor y más adaptado a las circunstancias, para que así pueda cumplirse el objetivo de "que las ayudas lleguen a quien verdaderamente lo necesitan"".

Asimismo, han defendido que más que ayudas puntuales, después de más de dos meses de estado de alarma, "con la pérdida de empleos de quienes tenían uno, y situaciones de vulnerabilidad sostenida, el tipo de ayuda que se necesita es otra".

En este sentido, han reivindicado como "imperioso y prioritario el refuerzo de la plantilla de personal en servicios sociales de la zona, ya de antes insuficiente", y que, en la situación actual, "están absolutamente desbordados", con "más de cuarenta familias" de estos centros que declaran que no logran contactar ni ser atendidas.

"Esperamos que los recursos destinados a las ayudas se multipliquen, puesto que se están multiplicando las familias que necesitan recurrir a ellos. Hemos pasado de atender a 26 familias la primera semana de la crisis, a más de 100 en estos momentos", han alertado.

Trasladan que las familias comunican que esas ayudas "debieran ser estables" y "preferiblemente no en productos cerrados", puesto que, "en varios casos, en la única ayuda mensual que han recibido, más del 30 por ciento de los productos no eran los que necesitaban (por ejemplo, productos de bebé en familias con niños de ocho años)".

Finalmente, han instado a la Junta de Distrito a impulsar y solicitar a la Comunidad de Madrid "que se atienda a todas las familias que eran beneficiarias de beca de comedor, de una manera eficaz y saludable", y "que se ingrese el importe de las becas de comedor directamente a las familias que estaban becadas, así como que se amplíe dicha beca a aquellas familias que hayan reunido los requisitos a raíz de la crisis social derivada del confinamiento".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Montero reconoció un día después del 8-M que "la bajada" de asistentes se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  3. 3

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción