Publicado 17/08/2020 16:13:46 +02:00CET

Delegación del Gobierno encarga un informe a la Policía tras admitir que los convocantes de Colón "mintieron"

Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid.
Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Delegación del Gobierno ha encargado a la Policía Nacional la elaboración de un informe sobre la manifestación de este domingo en la madrileña Plaza de Colón contra las medidas de protección frente al coronavirus tras admitir que los convocantes de la misma "mintieron" a la hora de justificar la concentración, y abrirá una investigación para identificar a "más personas", tras imponerse más de 30 denuncias, entre ellas a los organizadores.

"Rechazo a la violencia de los derechos fundamentales de las personas, contra el estado de alarma y contra la manipulación de los medios de comunicación, que provocan la alarma social por el uso de mascarilla", es el escrito que enviaron a Delegación, según han trasladado fuentes del organismo a Europa Press.

"Se inventaron el tema de la manifestación, pusieron un tema que no tiene que ver nada con las mascarillas", han añadido estas mismas fuentes sobre la "mentira" vertida por los organizadores de esta manifestación.

En esta misma línea, el delegado, José Manuel Franco, ha insistido en que no constaba ningún tipo de reivindicación acerca de las mascarillas en la convocatoria que recibieron en la que estos indicaron que reunirían "a más de 20 personas". Además, ha señalado que la Delegación les exigió el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad durante todo el desarrollo de la movilización.

Por otra parte, ha destacado la actuación policial que impidió que los participantes en la movilización invadieran la Castellana perimetrando la Plaza de Colón para evitar que estos se dispersaran.

Sobre las sanciones, ha avanzado que se darán a conocer en los próximos días porque "incluso estas personas irresponsables tienen derecho a que se les instruya un expediente sancionador". También ha aclarado que no solo se sancionará a los organizadores, sino que la Policía Nacional procedió a la identificación de personas y, además, "se abrirá una investigación para identificar a más personas".

Para leer más