Un pasajero en un vagón de metro de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid creció este lunes un 11 por ciento hasta los 472.511 viajes, respecto al lunes 30 de marzo cuando se limitó la movilidad a los trabajadores esenciales.
Este aumento, que coincide con la vuelta a la actividad de los sectores no esenciales, fue más notable en Metro de Madrid, con un 18,7 por ciento más de viajeros, seguido de Renfe-Cercanías, donde la demanda creció un 11,8 por ciento. Tanto en la EMT como en los autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio, la demanda subió ayer en torno a un 4 por ciento.
En todo caso, comparado con hace un año, la demanda cayó el lunes un 88,9 por ciento, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Por medios de transporte, el descenso registrado el lunes respecto a hace un año, fue del 89,1 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 197.906 viajes. La EMT registró un descenso del 89,8 por ciento y 125.986 viajes. Las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron un descenso del 87,4 por ciento y 81.130 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 87,4 por ciento y 673489 viajes.
UN 39% MÁS DE VIAJEROS EN METRO ESTE MARTES
Este martes, Metro de Madrid ha registrado en la primera hora de la mañana (entre las 6.00 y las 10.00 horas) 60.162 viajeros, lo que supone un 39 por ciento más que el martes, 31 de marzo, con las medidas más restrictivas. Además, ha crecido un 4 por ciento con respecto a este lunes.
En comparación con las cifras de hace un año, el dato de viajeros en la primera hora de la mañana en Metro refleja una caída del 89 por ciento.
La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha adaptado la oferta de transporte público al retorno esta semana de los empleados de los sectores no esenciales a sus puestos de trabajo.
En concreto, se ha reforzado oferta de transporte público, especialmente en las horas punta, para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.
Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos, han señalado desde el Gobierno regional.
El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.
Si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.