MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF denunció hoy que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid mantiene paralizada la carrera profesional de estos profesionales, al no ofertar ninguna plaza de promoción interna desde hace cinco años, lo que está ocasionando una carestía de mandos intermedios en los turnos.
"La Administración encuentra la solución a este problema en las horas extras, y en las que incluso se recurre al correo certificado en el domicilio del afectado para comunicarle un cambio de guardia para cubrir estas carencias" , señala el sindicato en un comunicado.
El modelo del Servicio de Rescate, Salvamento y Extinción de incendios se basa en la necesidad de un jefe de dotación, un jefe de equipo (que realiza las funciones de jefe de turno) y un jefe de parque por turno y cada día del año, que aunque no es el óptimo, cubriría gran parte de las necesidades existente, señala CSIF, que destaca que el Ayuntamiento de Madrid tiene un mayor número de mandos intermedios de guardia.
Así, destaca que la realidad en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es otra bien distinta: De los 108 turnos que cuenta el servicio, en más de 70 sólo tienen un jefe de dotación que debido a la falta de Jefes de Equipo y Supervisor se ve obligado, de manera forzosa, a asumir las funciones de superior categoría que serían las de jefe de turno.
"Por si esto no fuera suficiente, además, la mayoría de los días recae sobre él la jefatura de parque", dice CSIF, que indica que por ello se encuentran poblaciones como Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe, Alcalá de Henares, Coslada o Las Rosas en las que una sola persona es responsable de todo el personal que entra de guardia, de los vehículos, de las instalaciones, de las intervenciones y como decimos del funcionamiento y mantenimiento del parque. Aseguran que incluso ha ocurrido, a consecuencia de esta escasez de mando, que estas funciones han recaído en el bombero más antiguo del turno, un acto de irresponsabilidad y falta de previsión por nuestra Administración.
"Esta problemática no es nueva. Bastantes jefes de dotación han reclamado por vía judicial y con la consiguiente sentencia favorable, el abono de las funciones que de manera impuesta por la jefatura deben asumir", señala CSIF en un comunicado.
A su juicio, la razón de que la Administración no solucione este conflicto no es otro que el ahorro de dinero ya es más barato por el momento pagar la diferencia de funciones que la creación de plazas. Pero corremos el peligro de que si no se soluciona esta falta de mandos en un futuro próximo, los propios bomberos tengamos que hacer las labores también de mando. "Valga un ejemplo, actualmente en el servicio, en lugar de haber 108 Jefes de equipo, como mínimo (uno por turno) sólo hay 35 operativos de los cuales casi 20 sobrepasan los 55 años y la edad de jubilación es de 60", concluyen.