Detenido un hombre que se hizo pasar por representante de una empresa petrolera y estafó 252.000 euros

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:08

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un estafador que se hizo pasar por representante de una empresa petrolera venezolana y consiguió estafar 252.000 euros, aunque podría haber obtenido hasta 1,8 millones de euros.

El detenido es J.T.M., venezolano de 55 años con antecedentes por estafa, era conocido desde 1998 de los diplomáticos en su ciudad, donde se ganó la confianza de las autoridades y los empresarios y consiguió así hacer negocios con una empresa de Astilleros y adquirir 26 buques. Ahora se le imputa un delito de estafa y otro de falsificación de documento mercantil. El detenido ha pasado a disposición de la autoridad judicial competente, que ya ordenó su ingreso en prisión.

Para lograr la detención, ha sido muy importante la rápida y eficaz colaboración de los diplomáticos españoles en Venezuela, que han conseguido que las autoridades de dicho país proporcionen en tiempo real cuanta documentación y acreditaciones han sido necesarias para poder desenmascarar a este presunto estafador.

La investigación tuvo su origen en una denuncia ante la Guardia Civil presentada por el representante de una empresa de ingeniería, que alertó de sus sospechas sobre este individuo, encargado de mediar entre la empresa española y las autoridades venezolanas para la construcción de una central de ciclo combinado en el país sudamericano.

El sospechoso comenzó las negociaciones desde su país natal para después viajar a España con su familia a costa de la empresa estafada, que le pagó el alojamiento en una suite de un hotel de gran lujo en Madrid, además de otros gastos.

Tras varias reuniones con los responsables del proyecto, el detenido acordó que le fueran entregados dos pagos con talones bancarios en concepto de garantía por posibles incumplimientos del contrato: uno de 252.000 dólares que llegó a cobrar y otro superior a 1,3 millones de euros, que no consiguió por a la intervención de la Guardia Civil. Gracias a la documentación entregada por el supuesto estafador, los agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid lo detuvo el pasado viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras haber realizado un viaje a la ciudad de Zurich.