La Dirección General de Consumo sanciona al Instituto Superior de Estudios por publicidad engañosa

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:24

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción económica al Instituto Superior de Estudios por publicidad engañosa al ciudadano por su programa de enseñanzas no regladas.

Así, este organismo interpuso una denuncia, al señalar que materias como balneoterapia, osteopatía, masaje deportivo, hidroterapia y vendaje neuromuscular, impartidas en el programa del instituto están contenidas en el desarrollo curricular del Grado de Fisioterapia.

Según explica el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, esta empresa de formación publicitaba a sus futuros alumnos que, a través de los cursos que oferta, se convertirían en "profesionales" y podrían, así, trabajar en centros clínicos.

"Esto confunde a la ciudadanía, ya que se transmite que con esta formación no homologada se permite a sus alumnos ejercer una actividad regulada, la cual está reservada a profesionales sanitarios", señala el colegio, quien entiende que este tipo de acción "conduce al intrusismo profesional, condenado penalmente".

En este sentido, el colegio madrileño alerta sobre los riesgos que para la salud pública entraña tratarse por profesionales no sanitarios. En su opinión, las personas que cursan este tipo de cursos carecen, en la mayoría de los casos, de formación cualificada, por lo que existe escaso rigor científico en alguna de las materias impartidas por los docentes.

Por último, el Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, ha explicado que, antes de recibir una atención por una dolencia o patología, "es necesario asegurarse que la persona que le vaya a atender a uno sea un profesional sanitario".

Para ello, recomienda consultar, "de manera rápida y sencilla", la web de la institución ('www.cfisiomad.org'), además de asegurarse de que el centro en el que se vaya a tratar cumpla con todas las licencias municipales y de sanidad exigidas.