27 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 18:33:15 +02:00CET

Directores de centros educativos ven "preocupante" tener que adquirir material sanitario

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí - Jesús Hellín - Europa Press

CCOO denuncia a la Consejería a Inspección de Trabajo por distribuir material insuficiente

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad), Esteban Álvarez, considera "muy preocupante" las indicaciones sobre que los centros educativos tendrán que adquirir el material sanitario, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

"Nos han dicho algo muy preocupante, el propio consejero (Enrique Ossorio) nos comunicó que en principio ellos iban a hacer una compra grande y que iban a distribuir una partida a cada centro, y efectivamente eso ya ha ocurrido, y que después probablemente lo tuviéramos que comprar nosotros, eso nos preocupa mucho de cara al mes de junio que es cuando puede haber alumnos y nos preocupa muchísimo de cara a septiembre, porque puede ser un gasto importante", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Además, Álvarez ha destacado que los fondos de funcionamiento de los centros no solo no se han visto incrementados sino que "la primera partida de este año, un 20 por ciento del presupuesto anual", según ha indicado, la han recibido "la semana pasada".

"Hasta entonces no habíamos recibido dinero y no sabemos cuándo se va a recibir el resto", ha apostillado Álvarez, quien ha afirmado que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad han dejado a los directores de los centros educativos "solos ante el peligro" al hacerles responsables de que se cumplan las medidas de prevención e higiene.

Álvarez ha recalcado que si tienen que suministrar el equipo al personal docente y de administración "el coste va a ser elevado" y también ha incidido en la dificultad de identificar a la población de riesgo y de garantizar la distancia social.

Así, ha subrayado que "no basta" con las instrucciones para la reapertura de centros que ha emitido la Consejería sino que hay que hacer "planes de contingencia" adaptados "centro por centro".

A este respecto, ha apuntado que en algunos centros hay enfermeras escolares que están participando en la elaboración de planes de contingencia a partir de las instrucciones generales, pero son "muy pocos".

"Necesitamos que la Consejería y probablemente no la de Educación sino la de Sanidad nos asesore", ha afirmado.

CUATRO CAJAS DE MASCARILLAS Y TRES BOTELLAS DE GEL

Por su parte, CC.OO. ha denunciado a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "infringir la normativa de prevención de riesgos laborales y no respetar las medidas reguladas para la fase 0 de desescalada en la que se encuentra Madrid".

CC.OO. ha detallado que las Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid han enviado a los centros públicos de la Comunidad unas instrucciones para que retiren los equipos de protección para que el personal de los centros pueda regresar en condiciones sanitarias seguras.

"Sin embargo, estas instrucciones no aluden al preceptivo informe de evaluación de riesgos del Servicio de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid, ni a las medidas preventivas ante el riesgo de contagio", ha destacado el sindicato en un comunicado difundido este miércoles.

Según CC.OO., los equipos directivos de los centros han recogido entre una y cuatro cajas de 50 mascarillas, así como hasta un máximo de tres botellas de medio litro de gel hidroalcohólico, material que considera "insuficiente", ya que no han recibido información sobre si se va a tratar de una única entrega de material o de varias, ni de si se va a entregar otro tipo de material, como guantes o pantallas protectoras.

"La Consejería no ha trazado un plan previo ni tiene criterios claros de reparto, lo que está provocando que algunos centros hayan recibido material y otros no", ha agregado la organización sindical.

Para CC.OO., "la única certeza apunta a todo lo contrario, esto es, que deberán ser los centros educativos los que corran con los gastos del material que necesiten a cuenta de sus gastos de funcionamiento, lo cual, en una situación de recorte de un 40 por ciento en la asignación a los centros que se lleva arrastrando desde hace años, va a dificultar en gran medida que puedan financiar el material sanitario necesario".

"Baste decir que los centros acaban de recibir el 25 por ciento de su asignación hace muy poco tiempo, lo que puede dar una idea del escaso margen de maniobra con el que van a contar los centros para adquirir el material sanitario", ha señalado.

Los sindicatos llevan semanas instando a convocar a los Comités de seguridad y salud de las distintas Direcciones de Área Territorial y a los delegados de prevención para realizar una evaluación de riesgos con carácter de urgencia, sin respuesta alguna de la Administración.

Contador

Para leer más