Docentes de centros de Torrejón se hicieron test con independencia de su residencia por su contacto con las familias

Un sanitario junto a un paciente durante una jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón desplegó para los vecinos.
Un sanitario junto a un paciente durante una jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón desplegó para los vecinos. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 5 junio 2020 15:18

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesores de centros educativos de Torrejón de Ardoz se hicieron los test masivos de coronavirus que lanzó el Consistorio de la localidad, con independencia de que residieran en la localidad, debido al "estrecho contacto" que tuvieron con las familias del municipio, aunque sus resultados no se incluirán en ningún caso en el estudio serológico.

Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press para indicar que las pruebas se realizaron también trabajadores de servicios esenciales, pues se veía como una medida de "sentido común" incluir también test a este personal, como en otros sitios se han desplegado en policías o personal sanitario.

En este grupo se incluyen los docentes del municipio, algo que desde el Consistorio han calificado "de pura lógica" dado que "pasan muchas horas" en contacto con familias y alumnos. No obstante, sus resultados en ningún caso formarán parte del estudio epidemiológico.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha apuntado en una comparecencia de la Asamblea de Madrid que el Ayuntamiento de Torrejón invitó al personal de la DAT Este a hacerse las pruevas como consecuencia de su estrecho contacto con familias del municipio por su actividad profesional.

De cara a la realización de estudio serológico al colectivo docente, Ossorio ha señalado que no hay ninguna instrucción al respecto y que su departamento hará lo que la autoridad sanitaria competente considere.

La falta de posición respecto a los test por parte de la Consejería ha sido criticada por la diputada socialista Marta Bernardo, quien ha apuntado que el consejero debe explicar por qué a personas que no viven en Torrejón se les ha realizado el estudio, algo que a su juicio supone "saltarse la normativa" de salud pública.

"Los docentes deben tener certeza y los alumnos tienen que estar protegidos", ha enfatizado la parlamentaria para incidir en que ahora, con la iniciativa de Torrejón, hay docentes que tienen dichos test mientras otros con destino a otros territorios no disponen de esas pruebas.

En este pinto, ha criticado que no exista dotación de recursos ni instrucciones claras respecto a test y medidas de protección, lo que a juicio de Bermejo denota la "improvisación" de la Consejería que deja "expuesta" a la comunidad educativa.

El estudio serológico sobre coronavirus de la localidad de Torrejón de Ardoz concluyó el pasado miércoles con la participación de más de 100.000 residentes de la localidad (sobre una población de unos 130.000 habitantes).

El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus --identificando a quienes tengan anticuerpos contra él-- y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto".

Leer más acerca de: