Ecologistas lamenta "la desaparición de un bello rincón de Campo del Moro" para construir el Museo de Colecciones Reales

Patrimonio Nacional asegura que el proyecto ha sido respaldado por todas las Administraciones y no atenta contra el medio ambiente

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:44

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves que las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales están destruyendo "un bello rincón" del Campo del Moro.

En concreto, este rincón poseía el llamado Estanque de la Cascada, precedido "de una gran y preciosa rocalla que ha desaparecido junto con varias decenas de árboles de gran porte a consecuencia de las obras del nuevo museo".

"La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid afirma con toda claridad que 'no podrán eliminarse partes de un Bien de Interés Cultural, excepto en el caso de que conlleven su degradación o de que la eliminación permita una mejor interpretación histórica', casos que ni de lejos se daban en este rincón del Estanque de la Cascada, ahora perdido para siempre", ha agregado la organización ecologista.

En definitiva, considera que se trata de una actuación "de una gran torpeza urbanística, teniendo en cuenta que actualmente existen en Madrid edificios históricos tristemente abandonados, en posición muy céntrica, que podrían haber albergado perfectamente este nuevo museo".

UNA OBRA LEGAL Y RESPALDADA

Por su parte, el titular del futuro Museo de Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, ha explicado a Europa Press que esta pinacoteca es una decisión del Consejo de Ministros de hace más de una década y que ha contado con la autorización del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional y el Arzobispado de Madrid.

De hecho, el Gobierno tuvo que esperar a que el Consistorio madrileño cambiara el Plan General de Ordenación Urbana para acometer el inicio de los trabajos, un proceso que contó con un periodo de información pública en 2005. Además, se realizó su correspondiente estudio de impacto ambiental, que fue positivo, sin objeciones.

Las mismas fuentes han señalado que la zona en cuestión se encontraba en un gran desnivel que tuvo que ser salvado, así como en medio de un muro muy dañado por la Guerra Civil, por lo que los rincones a los que alude los ecologistas se encontraban ya muy deteriorados en el momento del inicio de las obras.

Por otro lado, Patrimonio Nacional ha recordado que mantiene actualmente 22.500 hectáreas de montes y jardines y ha plantado en los últimos cinco años 4.000 árboles, por lo que han recordado que su política es "proteccionista" respecto al arte y el medio ambiente.

Contenido patrocinado