Educación obliga a los comedores de centros públicos a dar menú alternativo a alumnos con intolerancia alimenticia

Se estima que uno de cada cien niños será celiaco durante su vida, y que la diabetes se da en 11 de cada 100.000 menores de 15 años

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 13:35

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha modificado la orden reguladora de los comedores escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid estableciendo la obligatoriedad de disponer de menús alternativos para aquellos alumnos que presenten intolerancia alimenticia.

El objetivo de esta nueva disposición, en vigor desde el pasado viernes, es promover actitudes de integración y conciliar la labor educativa con la vida familiar.

De esta forma, el Gobierno regional estipula que el menú será único para todos los usuarios del servicio de comedor, dado su carácter colectivo y por razones de economía y eficiencia, salvo en aquellos casos en que por razones excepcionales y justificadas sean autorizados otros menús por el Consejo Escolar.

El tratamiento diferenciado a favor de aquellos alumnos alérgicos a alimentos o que padezcan cualquier enfermedad o trastorno somático que precise de una alimentación específica encajaría dentro de esas "razones excepcionales y justificadas".

PREVIO CERTIFICADO MÉDICO OFICIAL

En concreto, cuando el alumno "sufra alergia o intolerancia a determinados alimentos o padezca enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica" la empresa que presta el servicio de comedor estará obligada a "suministrar menús específicos acordes con las correspondientes patologías, siempre que se acrediten ante el Consejo Escolar, mediante el oportuno certificado médico oficial, el tipo de enfermedad o trastorno que padece el alumno (celiaquía, diabetes, alergia...) y los alimentos que no puede ingerir.

La nueva orden establece que "excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar del centro podrá proponer a la Dirección de Área correspondiente la denegación del menú específico en ese caso concreto, motivando de forma razonada su propuesta".

En todo caso, se indica que "los alumnos con intolerancia o alergia a alimentos podrán hacer uso del servicio de comedor, llevando la comida elaborada en su casa", en cuyo caso "deberán abonar el coste relativo a la utilización del comedor y a la atención educativa".

TASAS DE CELIACOS Y DIABÉTICOS

En relación con la incidencia de intolerancias alimenticias, la Consejería de Sanidad y Consumo estima, por ejemplo, que uno de cada cien nacidos vivos padecerán la enfermedad celiaca a lo largo de su vida, indicaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Salud Pública. Se trata de una patología con manifestaciones clínicas y funcionales muy variables que pueden llegar a ser graves, y el único tratamiento eficaz es seguir permanentemente una dieta estricta exenta de gluten (trigo, cebada, centeno y todos sus derivados, incluidos los almidones).

Desde la Asociación de Celiacos de Madrid se advierte de que, además, la diabetes mellitus tipo I o insulinodependiente (DM tipo I) y la enfermedad celíaca (EC) son trastornos autoinmunes que se asocian entre sí y a otros procesos inmunológicos.

Según datos que maneja dicha entidad, la presencia simultánea de ambos trastornos es frecuente, habiéndose comunicado tasas de prevalencia que oscilan entre el 1,1 y 5,6 por ciento de la población de niños y adolescentes diabéticos. Se calcula que en España la diabetes mellitus tipo I se da en 11 de cada 100.000 niños menores de 15 años.

Contenido patrocinado