Mesas y sillas recogidas en un aula del Centro de Educación Infantil La Gacela, cerrada durante la fase 1 de la desescalada en Valencia.
Mesas y sillas recogidas en un aula del Centro de Educación Infantil La Gacela, cerrada durante la fase 1 de la desescalada en Valencia. - Iván Terrón - Europa Press
Publicado: viernes, 5 junio 2020 11:06

Se ha repartido material de protección y cualquier ayuda adicional se irá adoptando en función de la evolución. Vox pide medidas para la concertada y evitar que haya tarifas sanitarias

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha subrayado que los centros de la Comunidad de Madrid están preparados para la vuelta de alumnos de Primaria que requieran refuerzo si Madrid pasa a Fase 2 este lunes y ha remarcado que se ha repartido ya material higiénicosanitario para ese retorno, que será en su caso "muy pausado".

Respecto a la situación de los centros concertados para hacer frente a la adquisición de ese material, Educación ha recalcado que estas instalaciones tienen financiación, con fondos públicos, para asumir gastos corrientes y de funcionamiento.

Por tanto, cualquier medida adicional para apoyar el gasto derivado de la adquisición de estos elementos de protección se irá tomando en función de la evolución de la crisis.

Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Miguel Zurita, durante una comparecencia en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Vox Alicia Rubio.

La parlamentaria ha reclamado al Ejecutivo autonómico que apoye a los centros concertados ante el incremento de gasto que van a tener para adquirir este material y evitar que las familias que matriculan a sus hijos en estos colegios estén "discriminados" con la aparición de las denominadas 'tarifas sanitarias' para asumir el sobrecoste de adquisición de productos de limpieza y de protección.

Zurita ha señalado que los centros han sido dotados de una serie de material inicial. En concreto, se han entregado 1,2 millones de mascarillas quirúrgicas (de las cuales 300.000 han ido para centros concertados), junto a 4.000 botelltas de dos litos y 2.000 de cinco litros de gel hidroalcohólico.

El director general ha apuntado que la vuelta de alumnos será escalonada y esperan que el lunes, con la vuelta a Fase 2, puedan regresar alumnos de Primaria que necesitan refuerzo educativo ante problemas surgidos para el seguimiento de la educación a distancia.

También ha dicho que a los centros concertados se les "ha dado el empujón inicial" con la dotación de personal y que ha medida de cómo evolucione la crisis se tomarán las decisiones que se consideren oportunas en la Consejería.

No obstante, ha agregado que los centros concertados reciben financiación pública para asumir sus gastos de funcionamiento. "La situación es la que es y las decisiones se irán tomando en función de la evolución", ha desgranado el director general.

Por su parte, la diputada de Vox ha asegurado que su grupo quiere que la vuelta a las aulas sea "lo más segura posible" y para ello se deben desplegar ayudas a los centros de iniciativa social, dado que la aparición de "tarifas sanitarias" en algunos colegios supone una "discriminación" para las familias que matriculan a sus hijos en estas instalaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: