MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora de Servicios Sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid, Marisa de Frutos, ha asegurado este martes en declaraciones a Europa Press que el desalojo del poblado de Puerta de Hierro que se efectuó el pasado miércoles se realizó "con una limpieza absoluta", "sin altercados" y sin necesidad de que interviniera la Policía Municipal.
Así, ha subrayado que el desalojo de las nueve infraviviendas del poblado gitano de Puerta de Hierro se hizo, "evidentemente, con la autorización del juez" y ha insistido en que "se cumplieron todos los protocolos que se estipulan para el desalojo de las familias".
Además, ha aclarado que "no se desalojó a 30 familias, sino sólo a once y porque no cumplían con los requisitos para ser realojados", señalando asimismo que durante la operación estuvo presente el Samur Social "por si hay algún enfermo o alguien necesita alguna actuación porque se ponga nervioso o se encuentre mal".
Por otra parte, de Frutos ha hecho referencia al caso de Teresa Echevarría Pedrezuela, una de las mujeres desalojadas y que, según informa El Mundo, ha interpuesto una denuncia contra el abogado del Departamento Jurídico del Servicios de Disciplina Urbanística del Consistorio, alegando que sufrió un aborto como consecuencia del desalojo.
Así, la directora de Servicios Sociales de la EMVS ha señalado que "el Samur la atendió cuando así lo solicitó", un hecho que queda constatado en el informe del servicio de emergencias, que informa de "un dolor abdominal y algo de mareo, seguramente producido por la situación de estrés".
"No obstante, se le ofreció llevarla a un centro sanitario, no accedió, y se le recomendó que fuera enseguida a una consulta médica por si pudiera tener algún problema", ha continuado de Frutos, especificando que la mujer estaba "embarazada de doce semanas" y que en su documentación médica constaba un informe de una amniocentesis que se le había practicado el 12 de enero, además de una recomendación de que "fuera con cuidado".
Sin embargo, la afectada "dijo que no quería ir a ningún hospital o centro sanitario, y se quedó en el poblado hasta que finalizó la actuación", según el relato de la responsable municipal.
"Aparte, desde la EMVS llamamos a su hermana cuando nos enteramos de lo que había pasado, preguntamos por ella, le ofrecimos si necesitaba algo, preguntamos dónde estaba.... y nos dijeron que no necesitaba nada, que se iba a hacer un legrado en la Fundación Jiménez Díaz. Y no podemos decir nada más, se le ha prestado la atención que ha necesitado y el Ayuntamiento no comparte las afirmaciones de que no se le ha atendido", ha apostillado.
Por último, ha insistido en que "el otro día todo se hizo con limpieza absoluta, sin altercados y la Policía Municipal no tocó absolutamente a nadie, no tuvo que actuar". "Por eso nos sorprendió cuando le oímos decir que había abortado por la actuación de la Policía Municipal y de los técnicos de Disciplina Urbanística en el poblado", ha zanjado de Frutos.