MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones y entidades de apoyo a los niños del poblado chabolista del Gallinero, en la Cañada Real Galiana, han enviado quejas al Defensor del Pueblo, del Menor, al Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad y a Unicef para protestar por la "segregación escolar" de estos menores.
Así, la asociación juvenil 'El Gallo de Santo Domingo', el centro pastoral 'San Carlos Borromeo', la Asociación 'Madres contra la droga', la Coordinadora de Barrios y la Asociación Apoyo recuerdan que en noviembre de 2008 se puso en marcha un centro socieducativo 'Henri Dunant', de la Cruz Roja, para que estos niños pudieran educarse e insertarse socialmente para acceder posteriormente a la escolarización obligatoria normalizada.
Sin embargo, han señalado que hay más de 38 menores que han culminado con éxito su proceso de inserción social en dicho centro y que fueron matriculados formalmente en colegios de Moratalaz. "La falta de previsión de la Consejería de Educación ha hecho que la incorporación de estos niños a su escuela, tras las vacaciones escolares de Navidad, sea imposible por cuanto no existe una ruta escolar que traslade a los pequeños desde el poblado en que viven sus respectivos colegios", han señalado las asociaciones firmantes.
En la carta remitida a estos organismos públicos, precisan además que la distancia que separa el poblado de los colegios donde han sido destinados los menores dista unos siete kilómetros. Además, para salir del Gallinero deben recorrer una distancia grande bordeando la vía de servicio de la A3, "donde no existe acera alguna y donde, paradójicamente, son interceptados habitualmente por la Guardia Civil, que les multa por caminar por una vía rápida de vehículos", han explicado los denunciantes.
Tampoco están de acuerdo con que la Consejería de Educación devuelva al centro Henri Dunant a estos niños, puesto que "ya dejado a ocho de ellos sin escuela, frustrando por completo sus posibilidades de acceder a una educación normalizada, en igualdad de oportunidades y condiciones que otros niños de su edad y los mantiene en un sistema segregacionista".
"Como ya señaló el investigador de Amnistía Internacional Omer Fischer, las barreras que se encuentran los menores romaníes para acceder a la educación les privan de la oportunidad de desarrollar su potencial y perpetúan la marginación de sus comunidades", han concluido las entidades.
A LA ESPERA DE LA RESOLUCIÓN DEL CAMBIO DE ESCOLARIZACIÓN
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que los 38 alumnos a los que se refieren las denuncias están escolarizados actualmente en el centro Henri Dunant --con una autobús escolar que les lleva y les trae-- hasta que exista una resolución de cambio de escolarización formulada por sus educadores. "Hasta entonces no es posible cambiarlos de colegio", han recalcado.
Desde el departamento que dirige Lucía Figar han reconocido que existe una recomendación por parte de Cruz Roja señalando que estos alumnos ya están en condiciones de pasar a un centro escolar normalizado. A partir de ahora se estudiará detenidamente caso por caso, también para comprobar si los niños tienen hermanos para poder incluirlos en su mismo colegio, entre otros cuestiones a tener en cuenta.
En el momento que se produzca la resolución, los niños pasarán al colegio correspondiente y entonces la Comunidad de Madrid pondrá una ruta escolar para transportarlos, "tal y como ocurre con otros niños del Gallinero que ya estudian en otros centros escolares", han recalcado las mismas fuentes.