Una exposición en la Nave de Motores recordará a víctimas del 11M en el XV aniversario para no olvidar "lo que ocurrió"

428119.1.644.368.20190306135744
Vídeo de la noticia
Publicado 06/03/2019 13:57:44CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Víctimas del Terrorismo homenajea con una exposición en la Nave de Motores a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en el decimoquinto aniversario de lo sucedido, con la exposición 'Once de Marzo' para no olvidar "lo que ocurrió".

Así lo ha señalado en la presentación el autor de la muestra, Eduardo Nave, que ha realizado un recorrido por los lugares afectados a través de proyecciones audiovisuales, fotografías y diferentes ambientes. La exposición, según su autor, pretende recoger "el estado anímico" de la ciudad tras los ataques terroristas, con el objetivo de crear un "estado emocional y reflexivo".

Para ello, el proyecto cuenta con diferentes áreas expositoras. En primer lugar, 'El viaje y el recuerdo' que muestra en diferentes soportes, parecidos a las ventanas de un tren, mediante fotografías y la proyección de frases y palabras, el viaje por la memoria que realiza el autor a modo de diario.

Por otro lado, 'Lugares y memoria' sitúa a los posibles visitantes en el escenario de los atentados y hace un recorrido geográfico proyectando fotografías de las estaciones de Atocha (07.37 h), El Pozo (07.38 h), Santa Eugenia (07.38 h) y la calle Téllez. (07.39 h).

Otras de las unidades es 'Las víctimas' que incluye una instalación formada por las iniciales de las 192 víctimas que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de marzo.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha acudido este miércoles a la presentación y ha asegurado que se trata de una exposición que es "el reflejo de lo que quieren los ciudadanos" y ha señalado la disposición de Metro de Madrid a colaborar con esta conmemoración.

En este sentido, la consejera ha apuntado que la muestra va a hacer sentir lo que ocurrió aquel día, que supuso "un antes y un después" para todos los madrileños en el que se reflejo "la solidaridad" de la ciudad con las víctimas.

También ha acudido al homenaje el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado que el 11-M, fue el atentado con más víctimas en Europa, que acabó con la vida de 193 personas y casi 1.800 heridos y que dejo a toda la sociedad "sobrecogida y confusa".

Por último, el ministro ha afirmado que las imágenes expuestas de las líneas y de los vagones atentados "forman parte de nuestra historia visual" y de la "historia más negra de España y Europa", que se ha demostrado en la declaración del 11 de marzo como el día europeo de las víctimas del terrorismo.

La exposición está disponible desde este miércoles hasta el próximo 17 de marzo en horario de 16 a 20 horas.

Contador

Para leer más