MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid recordó hoy que la mayoría de edad del joven camerunés cuya tutela retomó el pasado viernes el Instituto del Menor ya había sido decretada por la Fiscalía de Granada, que había realizado las pruebas radiológicas correspondientes para determinar su edad, informó hoy el Gobierno regional.
El recordatorio se produce después de que el pasado viernes el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, fijara mediante un decreto de determinación de edad en 17 los años del joven camerunés que el Instituto del Menor se negaba supuestamente a tutelar al dudar de la autenticidad de su pasaporte, pese a haber sido expedido por la Embajada de Camerún y certificado por el propio embajador del país.
La Fundación Raíces llevó el caso a los tribunales y a la Fiscalía de Madrid después de que el chico abandonara el centro de acogida tras establecer unas pruebas óseas que tenía la mayoría de edad. Sin embargo, su pasaporte --expedido por la Embajada de Camerún-- acredita que nació el 5 de mayo de 1992.
Según las conclusiones de Fiscalía, el Ministerio del Interior había decretado una orden de expulsión del país del afectado, si bien nunca llevó a cabo la repatriación a su país de origen al no ser reconocidos como nacionales por su propio Estado.
Este joven se trasladó a la Comunidad de Madrid, donde se le acogió en un centro de menores mientras se realizaban las pertinentes averiguaciones para conocer su situación.
Una vez comprobado sus antecedentes, donde la mayoría de edad ya está establecida, el Instituto del Menor y la Familia realizaron pruebas complementarias y, según los protocolos establecidos por los organismos jurídicos, denunciaron una posible falsedad de pasaporte, ya que este joven carecía del mismo a su entrada ilegal en España y lo consigue varios meses después.
"La Comunidad de Madrid nunca se ha negado a tutelar a ningún menor, es más, cada año atiende una medida de más de 300 menores inmigrantes no acompañados que llegan a sus recursos, aunque sean procedentes de otras comunidades autónomas", recalcó la Consejería de Familia.
Así, recalcó que "sólo en casos muy puntuales, donde determinados jóvenes tienen un decreto de expulsión por ser considerados por el propio Ministerio del Interior como mayores de edad, actúa para evitar que se ocupen recursos destinados a menores de edad".
Además, la Consejería recordó que siempre atiene a los requerimientos del juez y colabora con el mismo hasta que se aclaren las situaciones que necesiten nuevas investigaciones. Por este motivo indicó que el joven camerunés se mantendrá en un centro de protección hasta que se aclare la situación.