Figar cree que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición "es más de cara a la galería que otra cosa"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:50

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha considerado que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Gobierno central, que dificultará el que se consuma comida basura en los centros educativos, "es más de cara a la galería que otra cosa", y ha recordado que en la región "los menús están regulados desde hace tiempo y las empresas que pueden optar a los comedores tienen que cumplir una serie de garantías".

En declaraciones a Telemadrid, Figar ha señalado que en los colegios no hay cafeterías, aunque sí hay en los institutos. "Y prohibir a un adolescente de 17 años tomarse un café, un croissant, no sé si es muy necesario", ha dicho la consejera.

Según ha informado la cadena autonómica, además, ha hablado sobre las informaciones que aseguran que en el Debate sobre el Estado de la Región la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciará la supresión de cerca de 2.000 liberados sindicales.

"Para nadie es desconocido que la Comunidad lleva meses estudiando el ajuste de las horas de liberación de acuerdo a la Ley. La Ley confiere una serie de derechos a los representantes sindicales pero si bien a la Consejería de Educación le corresponden 90, no hay ninguna razón para que haya 200. En épocas de crisis no podemos seguir pagando a gente porque no trabaje. Yo no voy a recortar en recursos para centros, en nuevos colegios, en bilingüismo o en calidad de la enseñanza por tener a cientos y cientos de liberados cuando la ley estipula un número", ha afirmado.

Asimismo, se ha referido al recorte de profesores interinos que denuncia la oposición, algo que ha negado para añadir que lo que sí ha hecho la Comunidad por primera vez es "enviar una instrucción muy concreta al inicio de curso: que se elaboraren los planillos y horarios de los centros con arreglo a las 18 horas lectivas que obliga la LOE" ya que habían detectado "que había ciertas holguras".

"Es posible que en algunos centros educativos con arreglo a esa instrucción tengan profesores de menos pero porque antes se incumplía la Ley", ha asegurado.

Haciendo un balance del curso que comienza hoy, Figar ha señalado que será el de mayor número de niños matriculados y que, por segundo año consecutivo, ha descendido el número de alumnos extranjeros, algo que achacó a "la vuelta de sus familias a sus países de origen por el paro y la crisis económica que sufre España".

Además, este será el curso de la entrada en uso de la Ley de Autoridad del Profesor. "¿Cómo íbamos a poder plantearnos la calidad de la enseñanza si muchos docentes no podían dar ni la clase dado que ocupaban la mitad de su tiempo en poner orden? De hecho, el mismo día en que Esperanza Aguirre ponía a debate esta cuestión en la Asamblea de Madrid, una profesora era agredida por un padre. Estos episodios son aislados pero sintomáticos de que algo está ocurriendo", ha asegurado Figar.

Así, ha recordado que con esta nueva Ley "se dará más protección jurídica al profesor, más herramientas para poner orden en las aulas y, sobre todo, otorgará Presunción de Veracidad al profesor, así como más reconocimiento social".

PRIMARIAS

Refiriéndose al proceso de primarias en el PSM, Figar ha asegurado que "se ha vendido un proceso de regeneración democrática, de limpieza, de primarias, cuando lo que en realidad hay es una guerra de poder a muerte entre la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional, entre Zapatero y Gómez que ha osado echarle un pulso para aferrarse al sillón".

"Una batalla interna que poco tiene que ver con la limpieza aconsejable y que está hiriendo y mucho al PSOE", ha indicado. Y es que, en opinión de la también secretaria de Comunicación del PP de Madrid, la apuesta de Zapatero "es clara".

"Primero intentó que no hubiera primarias, que Gómez se quitara del camino, igual que lo hizo entonces con Simancas. Luego ha intentado imponer a Jiménez y públicamente ha mostrado sus preferencias. Ahora está reculando porque ve que el resultado que salga de estas primarias le va a afectar directamente. Este nerviosismo sólo es explicable si el presidente ve que se la juega", ha afirmado.

No obstante, Figar ha opinado que Jiménez y Gómez, "a fin de cuentas, son lo mismo". "Son Zapatero. Ninguno de ellos va a criticar ni su política económica ni que no haya invertido ni un euro en Madrid en lo que lleva de Gobierno ni nada. Son como él", ha aseverado.

Leer más acerca de: