Publicado 11/05/2020 16:45

La FMM pide un fondo de contingencia para ayuntamientos y ofrece a Ayuso un "gran pacto" para salir de la crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la creación de un fondo de contingencia para dotar de liquidez de forma "rápida" a las corporaciones locales ante el gasto que han asumido en la crisis del coronavirus.

A su vez, Hita le ha ofrecido durante el encuentro que han mantenido este lunes un "gran pacto" de la administración local y regional para "salir adelante", con una estrategia "coordinada" para lograr la recuperación de la región ante los efectos de la pandemia.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el encuentro, el presidente de la FMM ha enfatizado la necesidad de esta reunión tras cerca de 60 días de medidas de confinamiento y después de haber solicitado "largamente" este encuentro con la presidenta.

"La coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno regional es fundamental. No habrá políticas o actuaciones que sean plenamente efectivas sin contar con los alcaldes de la Comunidad de Madrid", ha subrayado Hita.

En el transcurso de este encuentro, Hita le ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que los municipios, ante la situación generada por la crisis sanitaria, necesitan un "fondo de contingencia" que inyecte liquidez a la administración local de forma "rápida para solventar la situación".

En este sentido, espera que en próximas fechas puedan volver a reunirse porque la Comunidad de Madrid porque Ejecutivo autonómico y gobiernos locales deben hablar de diversas cuestiones que son "importantes", además de la situación sanitaria.

"Tenemos que hablar de varios sectores de actividad, del desconfinamiento y la desescalada y también de la recuperación económica" ha apuntado el también alcalde de Arganda para recalcar que hay que "agilizar" cuestiones relevantes como, por ejemplo, el despliegue de la asistencia social a los damnificados por esta crisis y las ayudas a la reactivación económica de la región después del desconfinamiento.

"Por ello le he ofrecido un gran pacto entre las administraciones locales y la regional para salir de esta crisis, aunar este esfuerzo supondrá que seamos más eficaces. No era el momento de opinar sobre el gran pacto de la Comunidad entre las diferentes fuerzas políticas pero sí ofrecerle un gran pacto a nivel local y regional para salir de adelante", ha remachado Hita.

Durante este encuentro, aparte de los miembros de la comisión permanente de la FMM, han asistido también la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Más información