MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) iniciará el sábado una campaña informativa para explicar a los vecinos sus razones sobre el proyecto Castellana Norte que, a su juicio, "no responde a los intereses de los vecindarios, sino de bancos y constructoras".
El encuentro, titulado 'Operación Chamartín: ¿Madrid necesita realmente 17.000 nuevas viviendas y 25 rascacielos de oficinas?' tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en el local de la Asociación Familiar Ur, situado en el número 80 de la avenida Cardenal Herrera Oria.
En una nota de prensa, la FRAVM asegura que el banco promotor de este proyecto "ha envuelto en un fabuloso papel de regalo y lleva meses vendiendo" el proyecto para "solucionar todos los problemas de los barrios del norte de Madrid".
"Tiene prisa y ha dejado claro que no está dispuesto a rebajar la edificabilidad de una propuesta que incluye la construcción de 17.699 nuevas viviendas y 25 torres de oficinas. De otra manera, la operación no sería rentable, así que los vecindarios se quedarían sin sus deseados parques, equipamientos y dotaciones. Lógico. La operación es promovida por un banco, no por la Administración o por una entidad sin ánimo de lucro", ha señalado la Federación.
Ante ello, 17 entidades de Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Tetuán y Hortaleza, con el apoyo de la FRAVM, se han unido en una plataforma "para defender los intereses de la ciudadanía frente a los de bancos y constructoras". Y han pedido al Ayuntamiento que "las cosas se hagan con calma, paso a paso, poniendo en el centro los problemas de los barrios del norte y sus soluciones".
Se trata de las asociaciones vecinales La Flor del Barrio del Pilar, Valverde, La Unión de Fuencarral, Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, Virgen de Begoña, Montecarmelo, Mingorrubio, El Pardo, Valle Inclán de Prosperidad, La Rosa de los Cármenes, Familiar San Cristóbal, Cuatro Caminos-Tetuán, Ventilla-Almenara, AC Almenara, Sanchinarro y la Asamblea Barrio del Pilar 15M.
Estas asociaciones son contrarias al proyecto por "lo absurdo, para la ciudad" de esta propuesta inmobiliaria. "Con los millones de metros cuadrados de casas y oficinas vacías que atesora hoy la capital, ¿quién puede creer que necesitamos más de 17.000 nuevas viviendas y un área financiera con rascacielos, como prevé la operación?", se preguntan.
Según la plataforma vecinal, los verdaderos problemas de la zona norte se identifican con la "eliminación de espacios degradados, la rehabilitación de viviendas, la creación de nuevas dotaciones y equipamientos".
En concreto, las entidades hacen referencia a la "necesidad de regeneración de barrios consolidados" como Valverde, Begoña o San Cristóbal y a la "necesidad de disponer de servicios suficientes (colegios, ambulatorios, parques, zonas deportivas) en los nuevos barrios: Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro".
La zona también requiere, con urgencia, según ha apuntado la FRAVM, un "plan de movilidad serio y riguroso que permita acabar con los interminables atascos del nudo Norte, además de propiciar la movilidad entre los distintos barrios".
"¿Quién puede creer que el soterramiento de las vías de tren y la ampliación de los nudos Norte y Manoteras solucionará este problema, cuando la operación prevé el movimiento diario de 40.000 nuevos residentes y trabajadores? Este incremento demográfico solo puede traducirse en más congestión y, por ende, más contaminación atmosférica", aseveran.
Además, aseguran que las nuevas construcciones crearían una "barrera" entre estas y los barrios ya consolidados como Begoña, "contribuyendo a su aislamiento, y que es más que probable que el sobrecoste de las infraestructuras prometidas, como ha ocurrido en el pasado, lo pagaremos entre todos".
Además, esta plataforma considera que los puestos de trabajo publicitados "son meras especulaciones que tienen una sola finalidad: orientar la opinión de la gente".