Fuenlabrada recrimina a la Comunidad de Madrid que ordenase el cierre hospital de campaña ante un eventual rebrote

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, durante una rueda de prensa.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, durante una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 junio 2020 13:11

Un total de 182 vecinos han fallecido en el Hospital Universitario durante la pandemia, según Ayala

FUENLABRADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha recriminado este martes a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que diese "instrucciones" para desmantelar el hospital de campaña que el Ayuntamiento habilitó en el parking del Hospital Universitario de la localidad --con 60 camas para dar cobertura al complejo hospitalario-- ante un eventual repunte del coronavirus en los próximos meses.

"Yo apostaba por mantenerlo por si hay un rebrote en octubre, como aseguran los expertos", ha remarcado el regidor en su primera rueda de prensa presencial desde el inicio de la crisis sanitaria. En este punto, ha explicado que mantener estas instalaciones cerradas pero montadas habría tenido "un coste cero" para la Administración regional puesto que lo financia el Ayuntamiento.

Ayala ha defendido su postura y ha manifestado que, ante un eventual brote de la epidemia, "se ganaría tiempo" ya que montar la instalación nuevamente llevaría hasta cinco días, más el tiempo para equiparlo internamente.

Por otro lado, el alcalde fuenlabreño ha confirmado que, durante los picos de la epidemia, se ordenaron derivaciones desde el hospital de campaña de la localidad al Hospital temporal del Ifema, medida que Ayala espera que responda exclusivamente a "criterios médicos".

Además, el primer edil --quien ha dicho que los ayuntamientos "no se han sentido arropados" por la Comunidad-- ha asegurado sentirse "muy enfadado" con la gestión regional, entre otros motivos, por "castigar" a Fuenlabrada con el cierre de hasta tres centros de salud incluso después de que haya finalizado el estado de alarma.

"Creo que es un error", ha dicho tras manifestar que, de no retomarse estos servicios, "el municipio no se estará quieto" y acudirá a vías como el Defensor del Pueblo o los tribunales.

Por otro lado, Javier Ayala ha cuestionado la "no política de test" masivos a la población por parte del Ejecutivo autonómico. En este punto, ha manifestado que la orden de Sanidad sobre este asunto se realizó "a la carta" para justificar "el show" del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz.

182 FALLECIDOS

Durante su comparecencia, el alcalde ha informado de que un total de 182 vecinos han fallecido a causa del Covid-19 en el hospital fuenlabreño durante la pandemia del coronavirus.

A esta cifra habría que añadir los fallecidos en residencias y otros centros sociales, así como los muertos como sospechosos sin confirmación o pruebas PCR, estadística que el alcalde no maneja, según ha admitido.

Pese a tratarse de un número "elevado", el regidor ha recordado que el hospital fuenlabreño ha sido el que menor "índice de mortandad" ha registrado entre municipios de similar población.

Leer más acerca de: