FOAPS
FUNDACIÓN ONCE PERSONAS SORDOCIEGAS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 15:13

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) ha celebrado este año su décimo aniversario en España y en la Comunidad de Madrid, con una atención que beneficia en la actualidad a un total de 88 ciudadanos madrileños, de los que cuidan diez mediadores.

Esta efeméride ha contado con el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha presentado un acto en la Real Casa de Correos, junto con el presidente de la FOAPS, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López.

Con motivo de este décimo aniversario, la FOAPS ha llevado a cabo una serie de actos desde el pasado 10 de febrero hasta este viernes para celebrar la labor que llevan desarrollando y dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas con sordoceguera, todo ello bajo el lema 'Coge mi mano'.

Este leit motiv tiene que ve con las necesidades de comunicación de estas personas, que reciben principalmente la información a través de sus manos, mediante diferentes sistemas.

Algunas de ellas, si tienen algún resto visual, se comunican con lengua de signos el aire, que es apoyada al tacto, a las manos, cuando hay poco o ningún resto de vista. O bien se comunican mediante sistemas alfabéticos, más fáciles de aprender, como el dactilológico o la escritura en mayúsculas sobre la palma de la mano.

Cifuentes, en su turno de palabra, ha destacado la "imprescindible" labor que hace la Fundación, que ayuda a "transmitir los valores de solidaridad, respeto mutuo y tolerancia".

"Nuestro compromiso es proporcionarles oportunidades de formación e inserción sociolaboral, prestándoles los servicios especializados que les sirvan de apoyo", ha asegurado la presidenta regional, que ha recordado que la Comunidad colabora con la ONCE a través de un convenio específico para facilitar el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad.

HISTORIA DE SANDRA

Una de las atendidas por la FOAPS en Madrid es Sandra Timón, de 23 años, que ha contado junto con su mediador, Javier Gutiérrez, la experiencia de su día a día.

Sandra ha contado que desde los 12 años padece la enfermedad. A los 4 comenzó a perder la visión, a las 15 la audición y a los 18 ambas eran irreversibles. Eso, sin embargo, no la frenó en su crecimiento personal y profesional, pues finalizó bachillerato y, posteriormente, entró en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para realizar un grado de Ingeniería de Software, que este año terminará.

La joven ha relatado que desde su adolescencia la FOAPS le enseñó a leer y escribir en braille y a usar el ordenador, entre otras, por si los síntomas de su discapacidad terminaban siendo completos, como finalmente ha ocurrido. Además, su discapacidad no está frenando su desarrollo profesional pues ya piensa en hacer un máster una vez finalice su Trabajo Fin de Grado (TFG), que está realizando como prácticas en un departamento de software de la URJC.

MÁS DE 152.000 HORAS DE ATENCIÓN

A lo largo de sus 10 años de vida, al FOAPS ha dedicado un total de 152.472 horas de mediación en la Comunidad, de las cuales 25.556 corresponden al año apasado. El número de beneficiarios alcanza ahora los 88, pero la tendencia ha sido al alza pues en un principio, en 2007, eran solo 55 las atendidas.

Algunas de las acciones que realiza la FOAPS en la Comunidad van desde programas de comunicación en centros de día, domicilios y taller ocupacional; educación ordinaria y especial en el caso de los niños y dos universitarios; así como programas de autonómía con psicólogos en los centros de la ONCE.

En estos diez años, la FOAPS ha destinado 1.857.270 euros en recursos para la Comunidad y ha contado con una aportación económica por parte de la administración pública de 164.062 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: