MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección en las próximas elecciones municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a llevar a cabo una "congelación" de los impuestos hasta que no se registre un crecimiento en la economía por encima del 3 por ciento.
"Vamos a seguir con un compromiso de congelación de impuestos hasta que se salga de la crisis, y entiendo que salir de la crisis es generar empleo. Y generar empleo de forma sustancial es solamente cuando se crece por encima del 3 por ciento", ha dicho en una entrevista en el programa El Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press.
"Tenemos que crecer todavía diez veces mas por encima de lo que estamos creciendo para poder generar empleo", ha dicho el alcalde, al conocer que los datos de crecimiento de España se sitúan en el 0,3 por ciento.
Asimismo, el candidato 'popular' a la Alcaldía de la capital ha sido preguntado por la amenaza de un 'catastrazo' que anuncia uno de sus rivales en las elecciones, el socialista Jaime Lissavetzky. Gallardón ha afirmado que la revisión del catastro "no es potestativo de los ayuntamientos", sino que lo hace el Ministerio de Hacienda y es obligatorio por ley cada diez años.
En este sentido, ha dicho estar "convencido" de que la revisión que esta haciendo el Ministerio de Hacienda "no va a afectar de una forma sustancial, y desde luego no "dramática" como se está diciendo, a los contribuyentes en los próximos diez años", debido a la "contención" con la que se está llevando a cabo "por la caída de los precios de los pisos".
El candidato 'popular' ha aprovechado para señalar que el nuevo sistema de financiación que pretende implantar su partido, con el que mantiene un "compromiso", se va a dejar "para siempre" el que "sean los bienes inmuebles y los automóviles los que financien los ayuntamientos".
En este sentido, Gallardón ha considerado que los ayuntamientos son "grandes actores de la realidad económica", y que por lo tanto apuesta por un sistema de "corresponsabilidad fiscal". "Esto significa que el ayuntamiento que invierte, como consecuencia de esa riqueza que se genera, recaude más", ha explicado.
"No puede ser que sean los pisos los que soporten las administraciones locales en vez de la propia riqueza. Tiene que ser el IVA, un impuesto sobre el consumo, o el IRPF en las cuotas que correspondan, los que determinen los ingresos de los ayuntamientos", ha considerado.