Gallardón ve "prácticamente imposible que se produzca picaresca" en la aplicación de la nueva ordenanza del Taxi

Taxi de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:04

Limita a 16 horas el tiempo máximo de funcionamiento de los vehículos, con dos horas más para las licencias con más de un conductor

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que será "prácticamente imposible que se produzcan supuestos de picaresca" en la aplicación de la nueva Ordenanza del Taxi, que fija un horario máximo de 16 horas para los profesionales del sector, con dos horas más para las licencias que cuenten con más de un conductor.

Preguntado sobre este asunto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha apuntado que "las modificaciones (introducidas en la normativa) establecen un criterio más restrictivo y cercano al cumplimiento de las 16 horas".

"Seguro que no se va a producir ningún tipo de picaresca. Este sector pasa por muchas dificultades y sabe que esta medida es por necesidad. Se trata de un sector que tiene una autorregulación y también un autocontrol muy eficaz, y veo que es prácticamente imposible que se produzcan supuestos de picaresca", ha explicado.

En cualquier caso, ha asegurado que el Consistorio vigilará los efectos del cambio normativo durante "un plazo razonable", que ha fijado aproximadamente "hasta final de año como mínimo", tiempo durante el que el Ejecutivo local "garantizará que hay una oferta más que suficiente para los usuarios todas las horas del día".

"Transcurrido ese plazo veremos las modificaciones que en su caso se tengan que introducir conjuntamente con el sector", ha apostillado, reiterando que la nueva ordenanza será aprobada dentro del "espíritu de consenso" que buscaba el Consistorio para llegar a un acuerdo.

UN CENTENAR DE ALEGACIONES

Así, el proyecto que la Junta del Gobierno local ha aprobado de forma definitiva este jueves incluye algunas de las 115 alegaciones que el proyecto de ordenanza ha recibido durante el mes que ha estado en periodo de información pública, entre ellas las que han presentado de forma conjunta las dos principales asociaciones del sector: la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremial del Autotaxi.

En este sentido, la propuesta del Consistorio buscaba que el régimen general del sector limitara a 16 horas la jornada laboral de estos profesionales (contando de 6 a 6 horas), con un régimen excepcional de dos horas diarias más para los titulares de una licencia que, a fecha de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, contaran con algún conductor asalariado. Ahora, este régimen de 18 horas se aplicará a cualquier taxi con más de un conductor, independientemente de cuándo se haya asumido ese trabajador.

Además, las paradas técnicas permitidas a lo largo de la jornada se han fijado finalmente en dos para el régimen general y cinco para el excepcional, siendo en todos los casos de un mínimo de 40 minutos, y no acumulables si no se utilizan.

Por otra parte, las entidades que gestionan radioemisoras también deberán establecer elementos de control para el cumplimiento de las limitaciones horarias, y los vehículos no podrán estacionar en paradas ni recoger usuarios en la vía pública o a través de radioemisoras sin que el taxímetro y el módulo luminoso se encuentren encendidos y en funcionamiento.

En este sentido, el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, ha explicado a Europa Press que también se ha introducido un "tiempo de carencia de cinco minutos" entre la activación de la luz de libre y la activación del taxímetro, para que "no haya picaresca entre los titulares de las licencias".

El texto de la ordenanza deberá ser aprobado ahora por el Pleno municipal, que celebrará la última sesión de la legislatura el próximo 27 de abril. A partir de entonces habrá un plazo de un mes para implantar las medidas y adaptar los taxímetros a la nueva normativa.

En cualquier caso, Gallardón ha insistido en que este cambio es coyuntural para dar respuesta a un momento difícil para el sector a cuenta de la crisis económica, por lo que "si transcurrido un tiempo razonable el sector cree que hay que profundizar en las reformas o avanzar en una dirección determinada" el Ayuntamiento volverá a estudiar y aprobar las medidas oportunas. En principio, las revisiones se harán anualmente.