Garrido pide a Bruselas asesoramiento para crear una materia sobre la UE y un distintivo para institutos que la impartan

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en Bruselas
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 10/10/2018 17:04:11CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea asesoramiento para desarrollar el contenido de una asignatura sobre la Unión Europea y un distintivo para los institutos que la impartan, con el objetivo de impartir desde el próximo año escolar una materia que reivindique los valores comunitarios y cuente con el aval de las instituciones europeas.

Así se lo ha trasladado Garrido al comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en una reunión mantenida en Bruselas, durante la que el Gobierno madrileño ha planteado elaborar un "borrador previo" del contenido que creen que debe formar esa asignatura para trabajar más adelante con el equipo que designe el comisario.

Se trataría de una asignatura optativa que la Comunidad de Madrid quiere que se imparta ya desde el próximo curso escolar en los institutos madrileños.

"Hay que pedir colaboración, pero también venir con los deberes hechos", ha indicado Garrido a la prensa, al término de una reunión durante la que también han abordado la posibilidad de que la Comunidad de Madrid cree un "sello de colegio europeo" que pueda atribuir a los centros que participen en este proyecto, como distintivo de su vinculación con el proyecto europeo.

La idea de contar con un distintivo específico ya existe en otras regiones europeas, según ha expresado el presidente madrileño, que ha apuntado a Alemania como ejemplo.

En este contexto, Garrido también ha discutido con el comisario sobre la oportunidad de desarrollar una "plataforma europea" que permita trasladar al plano europeo la experiencia madrileña, de modo que otras regiones o Estados miembros puedan sumarse al proyecto.

Por ello, el Gobierno madrileño considera especialmente importante que la "estructura" del asignatura sea diseñada desde Bruselas, para que pueda convertirse en el futuro en una base común para todos los centros en Europa que quieran seguir la iniciativa.

A juicio de Garrido, llevar la historia, cultura y legislaciones europeas a las aulas de los instituciones madrileños es un proyecto "muy interesante", no solo por el "desconocimiento" que existe entre los más jóvenes en relación a la Unión Europea y el papel que ha jugado en el desarrollo económico y democrático de España, sino también por el momento que vive Europa de avance de los populismos y euroescepticismo.

"Es un buen momento para reivindicar pertenecer a la Unión Europea", ha expresado Garrido, para quien contar con el apoyo del Ejecutivo comunitario para la "configuración" de la asignatura sería fundamental porque supondría contar con el "aval de la propia Unión Europea".

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